Android Jelly Bean Flash Player

A finales de junio Adobe anunció que abandonaba el desarrollo de Flash para Android y desde el pasado 15 de agosto ya no es posible descargar Adobe Flash Player desde Google Play.

Además, Android 4.1 Jelly Bean, la próxima versión de este sistema operativo, no contará con un Flash Player certificado. Esto significa que, a no ser que actualicemos de Android 4.0 a Android 4.1, no habrá forma de obtener Flash Player para Jelly Bean. De hecho desde Adobe avisan de que actualizando a Android 4.1 desde una versión anterior, el Flash Player antiguo podría tener un comportamiento inesperado y recomiendan desinstalarlo.

ACTUALIZACIÓN:

A pesar de que hace más de un año Adobe dejó de distribuir Flash Player a través de Google Play, y que la compañía nunca ha ofrecido de forma oficial una versión de este reproductor para las últimas versiones del sistema operativo de Google (Android 4.1, 4.2 y 4.3 Jelly Bean), son muchos los usuarios que durante los últimos meses han podido comprobar que las versiones más recientes de Flash Player sí que pueden funcionar sobre terminales con Android 4.1, 4.2 y 4.3.

Aunque como siempre dependerá de la marca, modelo y operador de vuestro dispositvo, no perdéis nada por intentar instalarlo y comprobar si podéis reproducir contenidos Flash en vuestro smartphone o tablet, así que más abajo os dejamos las versiones más recientes publicadas en el sitio web de Adobe.

Adobe admitió en 2011 que “HTML5 es la mejor solución para crear y desplegar contenido en el navegador través de plataformas móviles”. HTML5 permite obtener los mismos resultados de forma mucho más ágil, es abierto, flexible, escalable y ligero. No obstante, una cuestión importante es que Adobe no dejará completamente Flash, ya que sigue teniendo un peso muy importante en otras plataformas, pero sí va a enfocarse al desarrollo de HTML5 con nuevas herramientas como Edge.

Está claro que Flash está destinado a desaparecer al menos en las plataformas móviles, pero todavía son muchos los usuarios que en algún momento necesitarán ver contenidos Flash en sus móviles.

Aquí os dejamos las descargas de las últimas versiones de Adobe Flash Player que estuvieron disponibles en su momento, así como las nuevas versiones actualizadas publicadas por Adobe.

Como referencia se muestran los enlaces a las ocho últimas versiones disponibles en el archivo de Adobe, pero lo más normal es que descarguéis la versión más reciente indicada en negrita.

Android 4.0, 4.1, 4.2 y 4.3

Versión actualizada para Android 2.x y 3.x

Android 2.3

Android 2.2

Android 2.1

.

Puedes consultar la versión de Android que tiene tu dispositivo en Ajustes > Acerca del teléfono > Información de software.

Ten en cuenta que, dependiendo de las modificaciones que haya realizado el fabricante sobre el sistema operativo original, es posible que ninguna versión de Flash Player funcione en tu terminal.

Instrucciones de instalación:

Copia el archivo .apk a tu teléfono y ejecútalo desde un explorador de archivos. Para poder instalar aplicaciones por este método tendrás que tener activada la opción “Orígenes desconocidos” (Ajustes > Seguridad > Orígenes desconocidos).