contador de visitas

Guía SEO

Técnicas SEO penalizables por los buscadores: Redirección HTML / Javascript

15 febrero, 2013

En algunos casos, al igual que el cloaking, hay sitios que pueden plantear mostrar un contenido y, que se cargue un JavaScript o un metatag de actualización para reenviar a otra página web.

Aunque en principio los motores de búsqueda no saben JavaScript si que son capaces de leer e interpretar parte del código, por lo que no es recomendable usar este tipo de redirecciones.

En caso de ser necesaria una redirección, es recomendable hacer una Redirección 301 mediante código en el lado del servidor o con una directiva en el archivo “.htaccess” de Apache.

Fuente: Javier Casares

Técnicas SEO penalizables por los buscadores: Contenido duplicado

En general en el mundo de la informática se tiende a no duplicar o hacer dos veces una misma tarea. Los buscadores también intentan no tener dos veces un mismo texto o contenido, ya que no aporta nada a la calidad de resultados.

Esto significa que sitios que generan sus contenidos gracias a contenidos de otros sitios no tienen aportación a los motores y pueden llegar a ser considerados sitios duplicados.

Un detalle a tener en cuenta sobretodo son los feeds (RSS/Atom) que permiten ofrecer contenido a terceros de una forma sencilla y que estos otros sitios la acaben incorporando entre sus contenidos. En estos casos deberás intentar filtrar que estos sitios no roben los contenidos para uso propio.

(más…)

Técnicas SEO penalizables por los buscadores: Páginas puerta

25 enero, 2013

Doorways - Páginas puertaLas páginas sin contenido y que sirven para redirigir el tráfico a otra parte de la web, al no aportar nada, pueden quedar penalizadas. Tal vez no todo el sitio pero sí esa página en concreto, donde, habitualmente, también se utiliza texto oculto o algunas palabras o frases para posicionar de forma indebida.

Al no aportar ningún tipo de información y que no tienen ningún sentido para el usuario, si se usan con frecuencia, podrían llegar a penalizar todo el sitio web.

Fuente: Javier Casares | Más información: El Blog para Webmasters

Técnicas SEO penalizables por los buscadores: Granjas de enlaces

Link farm

Éste es quizá de los temas más peligrosos, ya que no sólo puedes crearlo tú para favorecerte, sino que pueden incluirte para penalizarte.

Una granja de enlaces, como su nombre indica, es un sitio web en el que hay muchísimos enlaces que se supone que hacen que los buscadores entren y visiten tu sitio web muchas veces. El problema está en que si tu sitio web entra en una página (o redes de páginas) que están penalizadas, pueden llegar a hacerlo con la tuya, por lo que siempre es importante hacer un seguimiento para saber desde dónde te enlazan.

(más…)

Técnicas SEO penalizables por los buscadores: Texto oculto

En una página hay mucho sitio para ocultar texto. Se puede ocultar de muchas maneras: con texto a tamaño de letra 6 píxeles, poniéndolo del mismo color que el fondo… al fin y al cabo, son “truquitos” que los buscadores conocen y penalizan.

Los buscadores son capaces de leer parte de JavaScript y CSS, por lo que algunos sistemas de ocultación que pueden hacerse servir con esta tecnología también son detectables.

Fuente: Javier Casares

Técnicas SEO penalizables por los buscadores: Cloaking

CLOAKING

Esta es la forma de llamar al sistema por el cual se muestra a los usuarios una información por pantalla y se muestra a los buscadores otra información.

Para ser más concreto, se utiliza para mostrar la página normal a tu usuario y si es un buscador (detectado por la IP o por el User-Agent) le muestras otra, que suele estar llena de palabras clave y de frases de búsqueda. Esta técnica está ya muy detectada y penalizada (ya que los buscadores tienen IPs de rangos alternativos y Agentes normales que comparan los resultados de ambas indexaciones y las penalizan).

Aún así, los buscadores pueden llegar a recomendar su uso en el caso de zonas de la web que estén bajo clave o zonas privadas de forma que sean capaces de saltarse esa limitación y poder indexar zonas ocultas.

Fuente: Javier Casares

SEO: Cabeceras, Negritas, Cursivas, Listados…

SEO - HTML

No hay que olvidar nunca que los motores de búsqueda, por ahora, lo que priorizan son los contenidos diferentes de cada página de un sitio web. Por esto, además de tener buenos contenidos, hay que pensar en darles un buen formato y aplicar el sentido común, ya que si ofrecemos a los buscadores un contenido estructurado y con unas etiquetas correctas, se priorizarán las palabras o frases marcadas.

Para empezar, todo texto debería tener un título. Este título, al ser lo más importante de la página, del texto o del contenido que incluyamos, debería ser el tradicional <h1> de HTML. Las cabeceras van del <h1> al <h6> pero habitualmente sólo se usan del <h1> al <h3>.

Teniendo en cuenta se según los estándar de usabilidad sólo puede haber un único <h1> por página, lo añadiríamos junto a una breve entrada o bloque resumen y el resto se puede intentar “seccionar” con bloques <h2> y <h3> como si fueran subsecciones del texto principal, ya que estos no tienen límites. No es bueno abusar de esto (como de nada) por lo que harás un uso responsable y sólo lo usarás si es necesario.

(más…)

SEO: El título de cada página

SEO Title

Al hacer una consulta en cualquier buscador lo que ves en los resultados son los títulos de las páginas web juntamente a su descripción (o a un fragmento de la página). Por eso el título de cada página debe ser el que necesita y no otro. El título de la página es el lugar donde los usuarios de los buscadores pulsan, por eso se hace el elemento más importante (visible) frente al resto de resultados.

Si comienzas por la página principal del sitio deberías indicar el nombre del sitio y, por ejemplo, el lema de la empresa o una frase que exprese lo que vendes. ¿Por qué? Muy sencillo. Habitualmente si aparece nuestro sitio entre los resultados con la página principal es porque se ha hecho una búsqueda por el nombre de la empresa o de alguno de los productos.

La página principal no es la página que ha de aparecer siempre en los resultados de búsqueda, un error muy común, que intenta considerar aparecer por muchas frases de búsqueda, algo que es complejo debido a la densidad de los contenidos posibles.

(más…)

SEO: La edad de un dominio

SEO: La edad de un dominio

Que un dominio lleve mucho tiempo registrado y en línea es un buen elemento a tener en cuenta para que se indexe de forma correcta y se tenga en cuenta como lugar destacado de Internet.

Aún así, aquellos que compran un dominio pensando en mantener su edad histórica, han de saber que hoy en día la mayor parte de buscadores también son registradores de dominios, de forma que tienen control absoluto sobre los cambios de titularidad o que haya en los mismos.

Fuentes internas de Google dicen que si un dominio cambia de titular, ese dominio queda reseteado en su edad y el motor lo tratará como uno nuevo. Aún así, los resultados de búsqueda por ahora no indican eso.

(más…)

SEO: La elección de un dominio para nuestro sitio web

Dominios

Uno de los elementos más importantes de un sitio web es su dominio. Si quieres que tenga algún peso en posicionamiento es interesante que contenga la palabra clave principal del proyecto. Esto no significa que sea imprescindible, pero ayudará a mejorar la posición en la mayoría de motores de búsqueda.

Ante la elección entre un dominio con o sin guiones, lo mejor es no usar ningún tipo de elemento “extraño” en la dirección, y en caso de ser necesario, sólo tenga como máximo un guión.

(más…)

Ir arriba