Viernes , 1 Marzo 2024
Inicio / Noticias / Starlink llevará su internet a dispositivos móviles

Starlink llevará su internet a dispositivos móviles

Muchas empresas en el sector de las telecomunicaciones quieren hacer que sus servicios sean los mejores para la población y así lograr ganar mucho dinero. El problema es que eso lo piensan por lo menos una docena de dueños o accionistas de este tipo de empresas. Siendo una de las más recientes Starlink de Elon Musk.

La compañía ha tenido un crecimiento lento en todo el mundo, debido a que su intención es llevar internet a zonas donde actualmente no hay y se enfoca las zonas rurales. Sin embargo, sus costos no juegan a favor y es otra de las limitantes del internet satelital.

¿Cuándo estará disponible Starlink para móviles?

Uno de los proyectos que la empresa estadounidense tiene para el mediano plazo es llevar internet satelital a los dispositivos móviles. Por lo que se han puesto manos a la obra y recientemente, han solicitado autorización a la Comisión Federal de Comunciaciones de EEUU para hacer pruebas. Aunque, pareciera un camino largo, este proceso

La propuesta empresarial consiste en emplear 840 satélites pertenecientes a la constelación de Starlink para proporcionar conectividad a 2,000 dispositivos móviles. El experimento está programado para iniciar el próximo 10 de diciembre y se extenderá a lo largo de 180 días, según indicaciones de SpaceX. Este plan está sujeto a la obtención de la licencia correspondiente por parte de los reguladores.

T-Mobile se asociará con Starlink para llevar a cabo las pruebas de su nuevo proyecto, que busca proporcionar conectividad continua a través de aproximadamente 60 satélites, permitiendo así la utilización de dispositivos móviles. Cabe recordar que ambas compañías anunciaron una colaboración en 2022 para llevar el servicio de internet de Starlink a dispositivos móviles y, eventualmente, a los vehículos de Tesla.

A pesar de este anuncio, el proyecto experimentó un progreso limitado hasta el mes pasado, cuando Elon Musk y su equipo lanzaron un sitio web dedicado a este nuevo servicio, denominado “Direct to Cell”. Estas pruebas marcan un hito importante en el avance de la iniciativa conjunta entre T-Mobile y Starlink. Lo dicho por SpaceX respecto a este tema:

Direct to Cell opera en teléfonos LTE ya existentes en cualquier lugar con visibilidad al cielo. No es necesario realizar modificaciones en el hardware o firmware, ni instalar aplicaciones especiales, lo que garantiza un acceso sin inconvenientes a mensajes de texto, llamadas y datos.

Si la FCC otorga la aprobación necesaria, Starlink de SpaceX está a punto de embarcarse en un emocionante experimento que llevará su servicio de internet satelital directamente a smartphones. La empresa tiene la intención de utilizar las bandas de frecuencia de 1910-1915 MHz y 1990-1995 MHz, actualmente operadas exclusivamente por T-Mobile en Estados Unidos.

Las pruebas de Direct to Cell se llevarán a cabo en más de diez regiones estadounidenses, abarcando desde Mountain View y Los Ángeles en California, hasta Dallas y Houston en Texas, así como Virginia Beach, Reston, Kansas City, Redmond, Columbus y Bethel en diferentes estados. SpaceX, liderada por Elon Musk, considera que estas pruebas son de interés público y busca la autorización de la FCC, argumentando que la licencia experimental permitirá probar la innovadora tecnología en áreas donde las redes móviles terrestres son limitadas o han sido afectadas por desastres naturales.

A pesar de la visión positiva de SpaceX, la industria de las telecomunicaciones muestra cierta resistencia, especialmente por parte de AT&T, que ha tratado de frenar los experimentos, exigiendo más información de la FCC para garantizar que las pruebas de SpaceX no interfieran con sus propias redes. El futuro de esta historia prometedora dependerá de la decisión de los reguladores, mientras Starlink y T-Mobile aguardan ansiosos el visto bueno para iniciar las pruebas de internet satelital en dispositivos móviles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *