Cuando hablamos del término competencia hace referencia a las aptitudes de una persona y que se forman a partir de capacidades y habilidades. Todo con el objetivo de poder cumplir con un objetivo. Este término se ha llevado a diferentes ámbitos como el laboral, profesional, académico e interpersonal.
El término competencia también puede hacer referencia a un contexto en el que dos sitios webs intentan superarse uno al otro en busca de tener mejores resultados en las búsquedas. En el mundo del posicionamiento web existe el análisis de la competencia, que precisamente es uno de los conjuntos de técnicas más importantes para aumentar la visibilidad de un sitio web.
¿Qué es un análisis de la competencia?
En el mundo digital existen millones de sitios webs que ofrecen tanto contenido que no podemos imaginarnos. Solamente en un tema o nicho podemos encontrar docenas de sitios webs que ofrecen contenido para solucionar o dar respuesta a lo que el usuario busca.
Sin embargo, cada web puede tener su propio estilo para captar a los usuarios y es por ello por lo que se requiere de hacer un análisis de la competencia. Cuando se inicia un proyecto web se requiere de poner atención a la competencia, debido a que puede dar una pauta de que es lo que se debe y no hacer para que se tenga éxito.
Cuando se trata de un análisis de competencia se puede tener una oportunidad para identificar puntos fuertes y débiles. Así como también permitirá anticiparse a todas las amenazas del mercado. Se tiene que ver como una estrategia para poder competir y aprovechar todo el potencial que se tiene para crear una estrategia optimizada.
¿Por qué hacer un análisis de competidores?
Cuando se realiza un análisis de la competencia, se tiene la posibilidad de comparar nuestro trabajo con el de la competencia y se pueden aprovechar todas las ventajas que se logren identificar. En este sentido se tiene la oportunidad de ver cuáles son los aspectos que despuntan cuando se habla de un producto, servicio o tema específico.
Se tiene que crear una estrategia a partir de las ventajas que se hayan identificado, potenciarlas y conllevará a un aumento de obtener más clientes o usuarios hacia un sitio web. Esto permitirá posicionarse por encima de otros sitios webs o marcas, lo cual en el sector digital es algo fundamental.
Hacer un análisis de la competencia es importante porque se puede llegar a comprender fortalezas y debilidades, las cuales se pueden comparar con uno o varios competidores. Esto permitirá tener un análisis amplio y es que no solamente se debe pensar en un competidor, debido a que en internet es posible encontrar más de una docena.
El análisis de la competencia es ideal para mejorar la estrategia y también buscar áreas de oportunidades que permitan llegar a más usuarios a través de internet. Se tiene la posibilidad de identificar quienes son los competidores directos y con quienes se comparte algún público objetivo.
Cómo hacer el análisis de la competencia
El análisis FODA es una de las técnicas empleadas a nivel empresarial, este modelo se puede adaptar para el mundo digital y SEO. Sin embargo, para hacer este proceso más sencillo daré a continuación una lista de puntos que son básicos para poder iniciar esta tarea.
Identifica a tus competidores principales
La primera tarea que se tiene que realizar es identificar los sitios webs que trabajan en el mismo nicho o sector en el cual participas. Esto permitirá identificar las fortalezas y debilidades de los competidores, pero en este punto no es relevante hacer está tarea.
Se debe tener en cuenta que podría llegar a ser muy complicado debido a la alta competencia que existe en el mundo digital. Por lo que la estrategia se debe centrar en los competidores principales, para esto se puede usar datos como distribución, canales de interacción, perfiles sociales, zonas geográficas, entre otros.
En caso de que la tarea no sea sencilla, se puede emplear Google para buscar los mejores resultados en determinadas palabras claves. Por ejemplo, si deseas vender zapatos para niños, esa podría ser la palabra clave que se busque para ver con quienes compites.
Comparación del contenido
Una vez que se ha creado una lista, puede que hayas encontrado más de 100 competidores. Sin embargo, un paso importante es poder hacer una delimitación de competidores, esto quiere decir que se debe elegir entre 10 a 20 compañías analizando su contenido y que sean los más similares al contenido de nuestra web.
Conforme avance el análisis de la competencia podremos identificar cuales son los competidores más importantes y que pueden estar centradas a un el mismo sector en el que se participa. En caso de que la lista sea demasiado larga, se tendrá que identificar las diferencias más abruptas para poder ir eliminando competidores.
Usar herramientas especializadas
El análisis de la competencia si se tiene que hacer con herramientas especializadas, porque es una evaluación en la cual se tiene que obtener información que sea confiable. Este sería el segundo paso porque estás herramientas tienen la capacidad de rastrear el sitio web en todo internet.
Las herramientas recomendadas son Ahrefs, SEMRush, Moz Link Explorer, Alexa o Buzzsumo. Cabe mencionar que estás son de pago, por lo que se tendría que realizar una inversión. Sin embargo, vale la pena porque se obtienen datos relevantes como enlaces, visibilidad en redes sociales, palabras claves posicionadas, autoridad del sitio, entre otros.
Estudia su estrategia de posicionamiento
Las herramientas mencionadas también pueden ayudar a estudiar cómo es que los competidores están trabajando para posicionarse en los resultados de búsqueda. Se podrán replicar estrategias o crear una que pueda superar a los competidores.
Si consideres que necesitas ayuda, nuestra agencia especializada cuenta con profesionales que pueden llevar tu sitio web hacia el siguiente nivel. Hacer un análisis de la competencia adecuado y proponerte la mejor estrategia SEO para mejorar tus estadísticas, ventas y ganancias, lo cual es fundamental para cualquier sitio web.