Inicio / Móviles / Cargar el teléfono por USB o conectándolo directamente a la red eléctrica

Cargar el teléfono por USB o conectándolo directamente a la red eléctrica

Windows Phone - Battery Status

Celularis, un conocido sitio web en español sobre teléfonos móviles, publicaba hace unas semanas un interesante artículo informativo sobre las ventajas de cargar el teléfono por USB o conectándolo directamente a la red eléctrica. A continuación os dejo un extracto del artículo para que estéis bien informados a la hora de cargar vuestro teléfono.

Cargando por USB

Fuera de estándares de USB, hablaremos de la versión 2.0, la más extendida actualmente. Cabe aclarar que en una conexión USB siempre hay un host y un dispositivo, el PC es el host y el teléfono el dispositivo; esto significa que la electricidad sólo fluye de host a dispositivo. También aclararé que existen tres tipos de USB, USB 2.0 que puede dar hasta 500 mA (Amperios), USB 3.0 que puede llegar hasta los 900 mA y los USB de carga estricta, que son los que usan los adaptadores de pared, mientras que los dos primeros son los que encontramos en los PC, este último puede subir hasta los 1.5A. Pero esto es la teoría, casi todos los USB rompen el estándar y las especificaciones, el del iPhone, por ejemplo, da 2.1A a 5V. Hay algunos PC (más bien antiguos) que mezclan puertos USB, así que puede darse el caso en el que vuestro teléfono cargue más rápido en un puerto que en otro. Pero esto no nos interesa, vayamos a los efectos que tiene sobre nuestra batería.

Por ejemplo, al cargar la batería por USB se produce una carga más lenta (el USB proporciona menos intensidad de corriente eléctrica-amperaje), causando que la batería dure más en el tiempo, es decir, se mantenga mejor con el paso de los ciclos de carga. Como contraposición hacemos que el ciclo de carga que se ejecutará justo después de desconectar el terminal sea menos efectivo, aunque en porcentaje es muy variable, he notado diferencias de una hora menos en un Lumia 800. Por esto suelo dejar el teléfono conectado al PC por la noche, ya que, en mi caso, con un Asus Zenbook UX-31E, el USB me da unos 220mA de carga sin estar activada la opción de carga rápida del PC.

En resumen: cargarlo por USB es más lento, pero hará que nuestra batería se mantenga mejor en el tiempo.

Cargándolo conectado a la instalación eléctrica

Como contraposición al USB, este método es más rápido, pero puede tener un mayor efecto en las baterías de nuestros dispositivos. Dependiendo del adaptador que tengas, bien puede dar una salida de 500mA subiendo hasta los 2100mA, como es el caso del iPhone (y de ello hicieron gala con su carga rápida). En la actualidad puedes conectar cualquier teléfono a cualquier USB y en el peor de los casos lo que tendrás es un poco de calor en la batería y una carga más rápida.

El efecto sobre la batería, por tanto, será que el ciclo de carga que empezará nada más desconectarlo tendrá un poco más de duración (es decir, durará más la batería), pero, como contrapartida, con el paso del tiempo veremos un decremento en la efectividad de la batería para mantener a nuestro teléfono despierto.

Conclusión

Para usuarios preocupados por la vida últil de la batería o con una fuente de alimentación cercana en el día a día o sin un uso intensivo prolongado a lo largo del día, el USB puede ser una opción mucho mejor para conservar la batería a lo largo del tiempo, aunque cabe mencionar que con el ritmo actual de cambio de nuestros smartphones algunos no lo notaremos.

Para viajes, prisas, días largos o los que no queremos depender de un cable, la mejor opción es conectarlo a un enchufe de pared.

Fuente: Celularis [Licencia Creative Commons]

Acerca de MasterGeek

José Antonio Ramírez # Ingeniero Técnico en Informática de Gestión # Fundador y administrador de nGeeks.com # Market Analyst en SocialRep

También puedes ver...

El HTC U11 es uno de los móviles más potentes del mercado y ahora con su nueva característica estará en el Top Ten

El procesador es el más potente de este año de Qualcomm, el Snapdragon 835, con …

Un comentario

  1. Mi experiencia,, todo lo contrario: Sony Xperia V, carga de batería con su cargador normal-consumo en stand-by = 1%/hora. Comprobado varias veces que si está en espera 8 horas, consumo un 8%.

    Cuando la carga la he hecho conectando el móvil a mi portátil (el cuál además tenía otros dispositivos conectados), el consumo ha sido en stand by de 1% cada 10 horas.

    Eso es lo que me ha marcado el móvil, tal vez se haya producido un problema en la calibración del móvil, o vete a saber. Pero lo cierto es que para mi móvil me ha cargado mi batería de 1750 con el ordenador mucho mejor.

    No he tenido paciencia a esperar sin usarlo a que se descargase por completo para comprobarlo, habría necesitado 1000 horas sin usarlo unos 40 días.

    Solo digo que lo cargué a las 1:30 y lo dejé encendido en stand-by hasta que me levanté a las 11:30, y me marcaba que solo había perdido un 1%.

    De otras veces con carga normal me consume un 1% cada hora.

    También debo decir que con el portátil me tardó un huevo de horas en cargar, mientras que con el cargador se carga en un pis pas.

    A mi no me importa cargarlo así porque uso mucho el portátil.

    Esa es mi experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *