Inicio / Tecnología / Cómo funciona un detector de billetes falsos

Cómo funciona un detector de billetes falsos

Las máquinas que detectan la veracidad de un billete han ido evolucionando desde su origen. Hoy en día, un detector de billetes falsos tiene en cuenta diferentes variables a la hora de testar la legitimidad o falsedad de un billete. El papel moneda incorpora elementos de seguridad que ofrecen mayor protección contra la falsificación.

Tras ponernos en contacto con Hilton Europe, empresa puntera especializada en el desarrollo, fabricación y distribución de sistemas de seguridad de los billetes, trataremos de explicaros las diversas técnicas de detección y cómo funciona un detector de billetes hoy en día.

Detección UV (mediante luz ultravioleta)

¿Cómo saber si un billete es falso con luz ultravioleta? La luz ultravioleta para detectar billetes falsos es uno de los métodos básicos en la confirmación de la autenticidad o no de un billete. En la actualidad, las diferentes divisas vienen impresas con una tinta ultravioleta, a base de fósforos fluorescentes, que a simple vista no se puede percibir. Para saber si un billete es falso con luz ultravioleta, el detector realiza una comprobación mediante longitud de onda a 365 nanómetros, lo que hace visibles las marcas UV insertas en la divisa. Métodos más avanzados, dentro de la detección ultravioleta, también recurren a luz fotónica y sensores sofisticados de UV para acreditar la autenticidad del billete.

– Detección mediante bandas magnéticas

Actualmente los billetes también contienen otro tipo de tinta, la ferromagnética, que puede presentarse en diferentes colores, lo que hace que la divisa contenga patrones magnéticos muy específicos. Además, el papel moneda está fabricado con hilo metálico en lugares y tamaños estratégicamente localizados. En este sentido, cuando el billete es analizado por el detector y éste confirma que no existe tal tinta o que se encuentra en sitios diferentes a los estipulados, dará una señal de aviso.

– Detección mediante infrarrojos

Hay dos tipos de tinta infrarroja, la que absorbe la luz oscureciéndola, y la que cuando se expone a los sensores que poseen los lectores de billetes, brilla y se refleja. Ambas tintas son invisibles al trasluz. De este modo, dependiendo cómo reaccione el billete, absorbiendo o refractando la luz, el detector mostrará, en apenas un segundo, si la divisa es de curso legal o no.

– Detección mediante hilo metálico de seguridad

Es una forma muy parecida a la usada en la comprobación de las bandas magnéticas de los billetes. A día de hoy, el papel moneda incorpora una serie de fibras metálicas, las cuales se testan sometiéndose a la acción de imanes. Observando manualmente el billete se puede apreciar dicho hilo, pero para su verificación exhaustiva debería de utilizarse una máquina detectora de billetes falsos que certifique si existe o no fraude monetario.

– Detección mediante marcas de agua

Al igual que con el hilo de seguridad, en la mayoría de las divisas, la marca de agua refleja el valor del billete. Estas señales translúcidas reaccionan al posar la divisa sobre una superficie oscura. Si las zonas claras de la marca de agua se oscurecen (reflejando el valor del billete) significa que el efectivo no está falsificado.

– Detección mediante holograma

Los motivos holográficos se componen de un material metálico muy complicado de replicar. Se trata de bandas plateadas que dependiendo del valor del billete pueden ir en forma de parche. A modo de ejemplo, en los billetes de 5 Euros, el holograma se va alternando entre el símbolo del Euro y la cifra indicativa de su valor, en este caso 5. Igualmente, en los bordes de dicho papel moneda, también se puede observar, en letra pequeña, su cuantía.

Mientras tanto, en los billetes de Euro de mayor importe, el holograma va en forma de parche, cuyo fondo contiene, en un microtexto, círculos concéntricos centrífugos, es decir, que van del centro a los bordes de la divisa. Asimismo el parche holográfico bascula entre el dibujo de una puerta y el de una ventana, además de representar el valor del título.

– Detección de acuerdo a medidas y grosor

Del lado de las características físicas de los billetes, en su funcionamiento, los dispositivos de Hilton Europe analizan todas sus dimensiones, es decir, tanto ancho como largo como espesor de la divisa. Todo ello sometiendo el billete, a menos de una décima de milímetro, a sensores infrarrojos y transceptores pulsantes con tecnología LED.

Pese a reconocer y testar tanto la tinta ultravioleta como la ferromagnética, la fiabilidad de un lápiz rotulador detector de billetes falsos es prácticamente nula. En comparación a las prestaciones y tecnología ofrecidas por un terminal detector de billetes falsos, cualquier bolígrafo disponible en el mercado, no podrá corroborar todas las medidas de seguridad de las que dispone el efectivo actual.

Por tanto, a la hora de adquirir un aparato u otro, se plantea la cuestión de cuál es el mejor detector de billetes falsos. La respuesta más eficaz la hallamos en el HE 300 SD de Hilton Europe, ya que verifica, en menos de un segundo, todos los puntos de seguridad arriba expuestos, presentes en la inmensa mayoría de las divisas en curso.

Como principales prestaciones, el detector HE 300 SD cuenta con:

  • 100% testado. Este detector ha sido probado satisfactoriamente tanto en billetes genuinos y falsos.
  • Verificación multidivisa. Reconoce, entre otras divisas, El Euro. Libras esterlinas, coronas suecas, noruegas y danesas, francos suizos etc.
  • Actualizaciones gratuitas. En ocasiones, la preocupación de los usuarios pasa por saber qué ocurre cuando se cambia algún billete. ¿Cómo actualizar un detector de billetes falsos? ¿Se puede? En Hilton Europe puedes descargar el software actualizado en nuestra página web.
  • Portabilidad, diseño y maniobrabilidad. Un detector fácil de transportar debido a sus dimensiones idóneas que apenas ocupan espacio. Dispone de una batería de litio que le permite funcionar con autonomía.

Eligiendo, por tanto, el dispositivo adecuado con las tecnologías más punteras, los usuarios tendrán la certeza y seguridad de que su dinero estará a salvo de cualquier falsificación.

Acerca de MasterGeek

José Antonio Ramírez # Ingeniero Técnico en Informática de Gestión # Fundador y administrador de nGeeks.com # Market Analyst en SocialRep

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *