Inicio / Internet / Cuadernos de laboratorio digitales

Cuadernos de laboratorio digitales

Cuaderno de laboratorio digital

Es lo primero que un investigador toca cuando entra por la puerta del laboratorio y lo último que verá cuando salga de la sala.

El cuaderno de laboratorio sigue siendo la principal herramienta para que el científico pueda anotar con precisión las experiencias llevadas a cabo en cualquier trabajo experimental. Enmarcado en los presupuestos de un método científico que permita la posibilidad de verificar y reproducir el trabajo realizado, el empleo de un cuaderno de laboratorio resulta fundamental para disponer de toda la información necesaria en el experimento de laboratorio.

Este indispensable compañero de todo investigador ha evolucionado mucho desde que las versiones digitales entraron en liza. Atrás quedan los años en los que los registros en laboratorios se llevaban únicamente a mano y, aunque es cierto que permite la inmediatez de no estar frente a la pantalla, también generaban algunos problemas.

La limpieza y orden en las anotaciones en papel eran fundamentales, tanto por la claridad de los registros como por la posible presentación del cuaderno por parte de los directores de los proyectos: buena caligrafía, imágenes de calidad y correctamente etiquetadas. Todas estas “manualidades” son historia con los cuadernos de laboratorio digitales y las infinitas posibilidades que proporcionan. Además, no hay posibilidad de deterioro o extravío, uno de los mayores peligros a los que estaban expuestos los cuadernos en papel.

¿Compensa el coste de contar con un cuaderno de laboratorio digital?

Hay que valorar, en primer lugar, las ventajas que esta tecnología proporciona y que se centran en la seguridad y la rentabilidad:

  • Almacenamiento seguro de los datos registrados
  • Acceso a los resultados desde cualquier dispositivo
  • Completa personalización de interface
  • Automatización de tareas repetitivas
  • Gestión integral del stock
  • Sencilla integración de cualquier norma de control de calidad (ISO 9001, ISO 17025, o normas BPL…)

El cálculo de coste-rentabilidad es un ejercicio de obligado cumplimiento en todos los negocios, y la investigación no está exenta de esta norma. Contar con un sistema integrado de cuaderno de laboratorio te asegura crear un entorno seguro para el control de los procesos de laboratorio y la protección de los datos.

Sobre el coste de estos productos, puedes encontrar software gratuito, como el Lab Assistant, pero no proporciona las mismas herramientas y sofisticación de las herramientas más sofisticadas, como es el caso del cuaderno de laboratorio de la empresa Alatel, que además se integra en un paquete completo con incluye un sistema de gestión de información para laboratorios (lims ) y un gestor de animalarios.

Sobre la posible financiación de este software, al igual que para el resto de elementos de un proyecto de investigación, existen posibilidades vinculadas a los ensayos clínicos de farmacéuticas, convenciones con fundaciones (becas o donaciones) y ayudas provenientes de entidades públicas, tanto nacionales como internaciones. No vamos a tratar este extenso tema en este artículo, pero sí podemos recomendar, debido a su sencillez, la solicitud de créditos rápidos tanto en entidades bancarias como en financieras online. Si ser una vía de financiación recomendable a medio o largo plazo, sí pueden servir para sufragar puntualmente algún gasto derivado. Dentro de este campo de financiación rápida, los minicréditos de solicitud inmediata son un recurso financiero más que tener en cuenta, siempre con las precauciones debidas al tratarse de microcréditos que suelen tener una tasa de interés más elevada que el resto de productos crediticios.

Acerca de MasterGeek

José Antonio Ramírez # Ingeniero Técnico en Informática de Gestión # Fundador y administrador de nGeeks.com # Market Analyst en SocialRep

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *