Viernes , 12 Abril 2024
Inicio / Noticias / ¿Cuáles son las nuevas normas anti-spam de Gmail?

¿Cuáles son las nuevas normas anti-spam de Gmail?

En un esfuerzo por proteger a sus 1.800 millones de usuarios de los correos no deseados, Google ha anunciado medidas más estrictas que entrarán en vigor en abril de este año. El objetivo principal es combatir el spam que inunda las bandejas de entrada de Gmail a diario, adaptándose a las tácticas cambiantes de spammers y especialistas en marketing masivo.

Google está dando un paso firme para proteger a sus usuarios de correos no deseados y fortalecer la seguridad en Gmail. Estas medidas no solo afectarán a los remitentes masivos, sino que brindarán a los usuarios un mayor control sobre sus bandejas de entrada, mejorando la experiencia de correo electrónico para todos.

Desuscripciones más fáciles para los usuarios

Google no solo busca mejorar la seguridad del lado del remitente, sino también aumentar el control del usuario sobre sus bandejas de entrada. Los remitentes masivos tienen hasta el 1 de junio para implementar una opción de desuscripción con un solo clic en todos los mensajes comerciales y promocionales. También deben procesar rápidamente las solicitudes de desuscripción en un plazo de dos días, brindando a los usuarios un mayor control sobre sus bandejas de entrada y reduciendo el riesgo de phishing y suplantación de identidad.

Rechazo de correos no autenticados

La estrategia de Google se centra en rechazar los correos electrónicos no autenticados o que no cumplan con los nuevos estándares establecidos. Esto significa que los ‘remitentes masivos’, aquellos que envían al menos 5.000 mensajes al día a cuentas de Gmail, enfrentarán un escrutinio más riguroso. Se les exigirá autenticar los correos salientes y evitar abrumar a los destinatarios con contenido no deseado. El incumplimiento de estas normas puede resultar en el rechazo de correos electrónicos y sanciones potenciales.

La condición de ‘remitente masivo’ no está vinculada solo a una cuenta de correo, sino al dominio de origen. Esto impide trucos como crear múltiples cuentas con el mismo dominio. Además, alcanzar el límite una vez considerará el dominio como un remitente masivo permanente.

Advertencias proactivas y aumento gradual del rechazo

Para ayudar a los remitentes a adaptarse, Google ha comenzado a implementar errores temporales en un pequeño porcentaje del tráfico de correos que no cumple con las nuevas normas. Esta medida sirve como advertencia, instando a los remitentes a revisar y ajustar sus prácticas. A partir de abril, Google aumentará gradualmente la tasa de rechazo para el tráfico de correos electrónicos, haciendo que las normas sean más estrictas.

Hachazo a los suplantadores de identidad

Las nuevas normas de autenticación más estrictas también combatirán la suplantación de identidad por correo electrónico, una táctica común en ciberestafas. La autenticación de correo mediante SPF o DKIM permitirá verificar que los correos provienen del dominio que afirman representar, dificultando la suplantación de identidad. Además, al exigir que el dominio en el encabezado “From:” coincida con el dominio verificado por SPF o DKIM, se reducirá significativamente la capacidad de los atacantes para enviar correos fraudulentos.

También puedes ver...

Cómo realizar una migración masiva entre dos cuentas de Gmail

Gmail existe desde hace más de una década es en la actualidad la plataforma número …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *