Inicio / Internet / La cobertura de ADSL en España

La cobertura de ADSL en España

Aunque parezca increíble en el año 2013, la cobertura de las conexiones ADSL todavía es un tema pendiente en nuestro país. Si bien casi todos los hogares disponen de línea telefónica, no todas las líneas permiten ofrecer este servicio.

El principal problema se encuentra en que todavía seguimos utilizando el par de cobre implementado en su mayor parte en las décadas de 1950 y 1960. Las exigencias de calidad del ADSL, tanto de ruido como de atenuación, son más estrictas que para el servicio telefónico básico, por lo que la distancia a la central influye en gran medida.

Teóricamente el límite de distancia para un servicio aceptable debería ser de 5,5 km, pero en la realidad, si nuestra línea recorre más de 3 km hasta llegar a la central, tendremos probablemente una mala calidad de conexión.

Si estás pensando en contratar una línea ADSL, deberías saber que existen sitios en Internet que te permiten consultar tu cobertura ADSL y también sería muy recomendable averigüar cuál es tu distancia aproximada a la central antes de contratar un servicio, ya que muchos operadores te ofrecerán una velocidad teórica que puede diferir mucho de la velocidad real.

¿Y si no tengo cobertura? Pues existen otro tipo de conexiones que no utilizan el par de cobre, como la conexión a través de fibra óptica que ofrecen ONO y otros operadores, pero es muy poco probable que esta tecnología esté disponible en tu domicilio si ni siquiera tienes cobertura ADSL. Como última alternativa te quedan las conexiones 3G, que se han expandido ampliamente durante los últimos, ofreciendo velocidades de hasta 21 Mbps, aunque en la práctica la mayoría no pasan de los 3 Mbps, una velocidad que sin embargo puede ser más que suficiente para un usuario normal.

Por suerte no todo son malas noticias, ya que la CMT publicaba hace un mes su último informe en el que aseguraba que el 41% de la población española se encuentra bajo cobertura de redes VDSL, HFC o FTTH, es decir, que cerca de la mitad de la población ya tiene acceso a conexiones de alta velocidad.

Acerca de MasterGeek

José Antonio Ramírez # Ingeniero Técnico en Informática de Gestión # Fundador y administrador de nGeeks.com # Market Analyst en SocialRep

También puedes ver...

Nunca fue tan fácil como ahora: invierte en opciones binarias

Con la llegada de las nuevas tecnologías, la expansión de Internet y la profileración de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *