Inicio / SEO / La importancia del SEO para el éxito de un sitio web

La importancia del SEO para el éxito de un sitio web

El auge del mundo online ha propiciado el crecimiento del número de sitios webs, foros, blogs y tiendas online especializados en todo tipo de temáticas y productos. Si bien alcanzar la rentabilidad esperada requiere de tiempo, esfuerzo e inversión a nivel de marketing, lo cierto es que alcanzar el éxito con un sitio web es posible en la actualidad.

En cualquier caso son muchos los proyectos que se quedan a medio gas y terminan por ser abandonados por sus propietarios, y es que se cae a veces en la falsa creencia de que tener un sitio web bonito es suficiente para lograr el éxito. Esto puede ser fruto del desconocimiento de herramientas como el SEO (Search Engine Optimization) o también conocido como optimización de motores de búsqueda y de la gran utilidad para el crecimiento de un sitio web.

Pero, ¿por qué es tan importante el SEO en la actualidad?

El SEO es un conjunto de prácticas y tácticas cuyo objetivo es situar a un sitio web en los primeros resultados de búsqueda de los usuarios para determinadas palabras clave o términos de búsqueda. Esto evita realizar un gran gasto en publicidad así como que la web sea invisible a los internautas por no estar situada en los primeros resultados, que son los que reciben el 90% de los clics de los usuarios.

Lograr un posicionamiento web cuanto más arriba en los resultados debe ser uno de los objetivos prioritarios al crear un sitio web, y es precisamente algo que muchos propietarios de sitios web olvidan. En la actualidad el posicionamiento SEO resulta fundamental para lograr recibir visitas y potenciales clientes en cualquier web y para empezar a ponerlo en práctica se hace necesario realizar lo que se conoce como una auditoria SEO.

Una vez realizada la auditoría se detectarán los fallos que se han cometido en el diseño de la web y que perjudican el posicionamiento en los resultados de búsqueda. A través de estos resultados se establecen puntos de mejora y se llevan a cabo todo tipo de soluciones con el objetivo de lograr un mejor posicionamiento del sitio web, algo que suelen realizar las agencias de marketing especializadas en posicionamiento SEO.

Diseño + Utilidad + Eficiencia: las claves del éxito

Para que una página web reciba el número de visitas previstas o una tienda online realice un número de ventas suficiente no existe una varita mágica, pero la combinación de diseño, utilidad y eficiencia sin duda es la mejor solución para lograr un crecimiento sostenido que garantice el éxito del proyecto a medio y largo plazo.

Si hablamos del diseño web, lo mejor es confiar en auténticos profesionales del diseño web profesional como pueden ser las agencias de desarrollo web. Este tipo de agencias cuentan con la experiencia y conocimientos suficientes para sacar el máximo partido a cada proyecto digital y son conocedores de las últimas tendencias en cuanto a diseño web existentes en la red. 

Con el término utilidad podemos definir el objetivo mismo que ha llevado a la creación y puesta marcha del sitio web. En ocasiones, un sitio web con un diseño fantástico no es viable porque no ofrece soluciones o recursos útiles para los internautas. Esto provoca que no reciba el número de visitas o compras necesarias y todo esfuerzo realizado será en vano. Marcar una clara estrategia al respecto para ofrecer contenidos o productos útiles e interesantes a los usuarios es elemental antes de la puesta en marcha del sitio web. 

La eficiencia del sitio web engloba una serie de elementos que resultan de vital importancia para los usuarios. Para crear un sitio web que pueda ser realmente eficiente es necesario contar con un servidor de calidad, un tiempo de carga rápido de las diferentes secciones del sitio web, una estructuración en secciones clara y ordenada y, en general, todo aquello que redunde en la calidad y en el concepto de eficiencia para ofrecer un servicio excepcional a los usuarios.

Como se puede apreciar son muchos los ingredientes a tener en consideración para lograr un sitio web o tienda online que resulte viable, rentable o exitoso. Si no se aplican ciertos criterios de calidad en cuanto a contenidos, diseño o posicionamiento SEO será muy complicado que un proyecto despegue, y es que hay que desterrar la idea de que con un diseño bonito el éxito está asegurado.

También puedes ver...

SEO multilingüe e internacional

Si tienes un sitio web, empresarial, o bien comercial, y has decidido expandir las fronteras …

Un comentario

  1. Muy interesante! Sobre todo para novatos como yo. Gracias por la info!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *