Miércoles , 28 Octubre 2020
Inicio / Noticias / La tecnología en el diagnóstico de COVID-19: ecografía pulmonar

La tecnología en el diagnóstico de COVID-19: ecografía pulmonar

Ecografía-pulmonar

La tecnología no solamente se ha empleado para poder tener mejorar la comunicación y el entretenimiento. Sino que también se ha aprovechado al máximo para poder mejorar los equipos de diagnostico clínico.  Los cuales en esta época de pandemia han resultado vitales para combatir al Covid-19, como lo es la ecografía pulmonar. Para muchas personas es un estudio totalmente desconocido, sin embargo, ha tomado mucha relevancia.

¿Qué es la ecografía pulmonar?

La ecografía se trata de un estudio en el cual se hace uso de ultrasonidos para poder obtener imágenes. Se debe tener claro que este estudio no hace uso de la radicación, por lo que puede emplearse de manera segura. Una de las cosas que hacen que este estudio sea muy útil para el tratamiento de los pacientes con Covid-19 es que existen dispositivos portátiles o ultraportátiles.

Lo cual permite conocer cual es el daño que ha ocasionado el Covid-19 en los pulmones de pacientes infectados. Este es aun mejor porque se puede hacer hasta fuera de un hospital y depende de la gravedad del paciente. Con ayuda de este tipo de dispositivos es que existe la posibilidad de identificar estructuras anatómicas con el modo bidimensional de visualización. Hay que tener en cuenta que este nuevo coronavirus ataca principalmente a los pulmones, por lo que permite hacer un primer diagnostico.

Los profesionales de la salud han obtenido resultados muy alentadores en el uso de la ecografía para ayudar al diagnostico de la neumonía. Sin embargo, es necesario tener claro que el Covid-19 no solo es neumonía y puede ir un poco más allá. Y es ahí donde la ecografía pulmonar se encuentra como una opción para poder obtener hallazgos patológicos que ayudan a hacer un mejor diagnóstico, prevenir secuelas y un tratamiento más efectivo.

Un par de estudios realizados en pacientes en China dio como resultado que las lesiones ecográficas podrían ser una gran herramienta para determinar el estadio de la infección. Así como también la gravedad del daño pulmonar, esto como beneficio daría oportunidad de hacer un tratamiento que pudiera revertir los síntomas y el daño. En esta época considero que todos los estudios y las opciones que se tengan deben ser usadas para salvar a la mayor cantidad de pacientes que sea posible. Por ello es que la ecografía pulmonar comienza tener una gran relevancia para el diagnóstico de Covid-19.

La ecografía pulmonar a menudo se ha empleado para poder diagnosticar con precisión la enfermedad pleuropulmonar. Así como también se ha usado para los edemas de pulmón, el neumotórax, insuficiencia respiratoria aguda, traumatismos torácico. Derivado de su gran utilidad para el diagnostico de enfermedades de las vías respiratorias, es que ahora también tiene una gran utilidad para el diagnóstico de los pacientes con Covid-19.

Aun este se tienen que realizar más estudios clínicos y publicar los resultados. No dudo, que estos empezarán a verse dentro de muy poco debido a la gran utilidad que está mostrando en todas las partes del mundo donde se ha empezado a usar.

Un comentario

  1. Pingback: La tecnología en el diagnóstico de COVID-19: ecografía pulmonar – Baúl de Noticias: Tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *