Inicio / Internet / ¿Los virus de Windows pueden llegar a nuestro dispositivo Android?

¿Los virus de Windows pueden llegar a nuestro dispositivo Android?

Virus android

La evolución de los virus en nuestra realidad actual, ha sido sumamente dramática, si los comparamos con los virus de hace una década atrás. Programas que pueden robar nuestros datos e incluso, secuestrar nuestras cuentas bancarias, forman parte de este mundo. De igual forma, los antivirus han evolucionado, pero, hay una pregunta que nos hacemos todos. ¿Qué pasa cuando conecto mi teléfono móvil Android, a una PC infectada con virus?

En el inicio de Android, por allá al principio de la década actual, no existían riesgos informáticos para este SO. La premisa era sencilla: no hay posibilidad de elaborar un virus que afecte 2 sistemas operativos tan diferentes entre sí. Por supuesto, para el desarrollo tecnológico, la frase “no hay nada imposible” es tomada casi literalmente.

Virus desarrollados para Android

No se hicieron esperar archivos maliciosos elaborados exclusivamente para Android. Con esto, la elaboración de Apps como antivirus para teléfonos móviles, fue una solución momentánea. Aún con esto, los virus permanecían en sus sistemas operativos. Si se conectaba PC y teléfono, estos malwares no se propagaban entre dispositivos. Esta “área gris” duró muy poco tiempo, como todos imaginaban. La malicia del ser humano, ganó sobre la imposibilidad.

Elaboración de virus para Windows y Android

A mediados del año 2014, se hizo famosa la noticia o, la llegada de una, que todos estábamos esperando. El desarrollo de un virus que afectaba a ambos sistemas operativos, era una realidad y, además, no era cualquier virus. Se llamó Win-Spy Software Pro v16, y se podía propagar de Android a PC o a la inversa. La clave era WhatsApp y Telegram. Estos eran los métodos de infección usados por el virus, pero, tenía un punto débil.

Para que la infección entre dispositivos se lograra, el teléfono móvil debía tener la opción “Depuración de USB”, activada. Vale destacar que, para que una PC pueda leer el dispositivo, esta opción debe estar activa. De esta forma, Win-Spy Software Pro v16 infectaba ambos equipos. Lo que era aún peor, era que el virus buscaba directamente en el dispositivo móvil, las aplicaciones bancarias. Para completar el crimen perfecto, el virus era irrastreable.

Caso Trojan.Droidpak

Trojan.Droidpak

Fue otro gran virus que actuaba de manera similar en lo que respecta a la entrada del dispositivo. La diferencia más contundente fue su agresividad. En pocos segundos, detectaba las claves bancarias tecleadas en las aplicaciones de esta índole. En cosa de minutos, una persona podía perder todos sus ahorros bancarios, debido a este virus. Para nuestra salvedad, solo se vio contenida a Corea, donde se detectó a tiempo, tanto al virus, como a los culpables.

¿Qué hacer para no infectar mi teléfono o mi PC con un virus de este tipo?

En la actualidad, existen antivirus desarrollados por ingenieros de seguridad de las mejores marcas, muy efectivos. Detectan la entrada hecha por la depuración USB, resguardando cualquier posible ataque. Asimismo, en PC los antivirus actuales se enfocan en detectar conexiones con teléfonos y unidades USB. Aun así, debemos tener sumo cuidado con este tipo de virus y, de igual forma, tener la depuración USB inactiva mientras podamos.

También puedes ver...

Cómo actualizar los drivers o controladores en Windows

Windows es por mucho el sistema operativo más importante para ordenadores. Una de las principales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *