Inicio / Noticias / Microsoft ha lanzado ElectionGuard: un sistema de voto electrónico seguro

Microsoft ha lanzado ElectionGuard: un sistema de voto electrónico seguro

La tecnología no solamente se trata del mejor software para ordenadores. Si no que también la tecnología ha alcanzado otros rubros importantes como es la política. En la actualidad se han utilizado los smartphones y tablets para la recopilación de datos, pero estos han sido vulnerables ante los ataques. Para este 2020 se espera que haya cambios en los sistemas de votos de todo el mundo.

Microsoft quiere colaborar a cambiar el sistema de votos tradicional por uno donde la tecnología sea la base. Por esta razón es que el gigante del software ha desarrollado un nuevo sistema de voto electrónico que se espera llegue a muchas elecciones que se realizarán este año. Se trata de la herramienta denominada ElectionGuard.

¿Qué es Microsoft ElectionGuard?

No ha existido una compañía o plataforma capaz de garantizar la seguridad en algunas votaciones. Microsoft parece ser que ha dado con una solución realmente segura. La nueva herramienta conocida como ElectionGuard ha sido diseñada de una forma inteligente en la cual si es hackeada será inhabilitada de manera inmediata. Esto quiere decir que la herramienta no está exenta de ser hackeada, solo que se ha creado con un sistema inteligente para dejarla sin funciones.

A pesar de que resulta ser una magnífica opción para las próximas elecciones que se celebren, también es una opción complicada. Debido a que en la pantalla táctil se va a mostrar una pantalla para elegir el voto, luego se van a imprimir dos copias del voto. Donde se va a poder verificar que el voto ha sido el correcto.

Una vez que se obtiene la primera hoja, en la segunda se obtiene un código QR en el cual se puede verificar el voto. Es decir, que este voto ha sido correctamente contabilizado. Y que además el recuento ha terminado. Cuando todo este proceso se hace, la hoja donde está el voto se tiene que depositar en una urna de votación. En este punto es necesario tener en cuenta que se mantiene un parte del proceso final.

Una de las cosas a tener en cuenta es que luego la plataforma será capaz de comprimir el voto en un archivo ZIP que se va a verificar y se hace mediante un cifrado. De esta forma es posible que se disminuya el riesgo de que el sistema sea hackeado y en caso de que suceda se hará una notificación. Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que muchos usuarios no detectan cuando existe problema en el sistema de votos, por lo que este sistema inteligente puede ser una gran opción.

En la actualidad se tiene el registro de que muchos sistemas de votación electrónicos no han sido útiles y han dado paso a mayor facilidad para que se den los fraudes electorales. Por lo tanto, se trata de un camino que es largo de recorrer y que esta apuesta de Microsoft es sumamente arriesgada. Estoy seguro de que existen hackers que ya están dispuestos a corromper la seguridad de esta plataforma, veremos que sucede en un futuro próximo.

También puedes ver...

Xbox Series X: se dan a conocer los detalles de la próxima consola de Microsoft

El mundo de los videojuegos es otro de los que esta teniendo mucha actividad. Está …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *