Inicio / Noticias / Penguin 2.0, la nueva actualización de Google

Penguin 2.0, la nueva actualización de Google

Penguin 2.0

La actualización Penguin del algoritmo de búsqueda de Google tuvo lugar en abril de 2012. Los sitios más afectados han sido aquellos que acumulaban una gran cantidad de enlaces entrantes con exact match  en el anchor text, es decir, aquellos sitios web en los que sus perfiles de links eran muy poco naturales antes los ojos de Google.

Google ha anunciado la llegada de Penguin 2.0 y los principales portales e infuencers de SEO ya se han hecho eco sobre cómo defenderse para no verse afectados por este fenómeno. Podemos leer recomendaciones como éstas en la red:

– Vigila tu velocidad de adquisición de enlaces.

– Es muy recomendable tener una buena base de enlaces de alta confianza (trust) para Google.

– Fomenta los signos sociales alrededor de tus plataformas y sus contenidos.

– Cuida la relevancia de tus enlaces entrantes. Se espera que Penguin se fije mucho en esto ahora.

– Se espera también que Penguin valore mucho más las métricas de tráfico de un determinado enlace a la hora de valorarlo.

Según Mozcast, hemos tenido temperaturas altas últimamente. Se están produciendo cambios en los algoritmos de búsqueda. Fíjate:

Captura

De hecho, se están confirmando dos tendencias: está bajando la diversidad de dominios presentes en primeras páginas de resultados de Google y, a su vez, está aumentando la presencia de los dominios conocidos como el ‘Big 10’ (wikipedia.org, amazon.com, youtube.com, facebook.com, etc.).

Las ocasiones en las que aparecen resultados de búsqueda de sitios considerados como ‘Big 10’ ha aumentado algo más de medio punto porcentual en los últimos 90 días. Estamos observando una tendencia creciente.

Captura2

Y, en paralelo, podemos ver cómo se está reduciendo la diversidad de dominios presentes en las primeras páginas de resultados. De hecho, en los últimos 90 días se ha reducido en un 1% la cantidad primeras páginas en las que cada uno de los resultados representa un subdominio único y diferenciado al resto.

Captura3

¿Qué opinas? ¿Crees que esta tendencia está ligada a posibles pruebas que se estén realizando de cara a Penguin 2.0? ¿Qué sensaciones te producen estos efectos en el algoritmo de búsqueda?

Acerca de Alfonso

Consultor SEO en Missconversion. En mis ratos libre me gusta jugar al Battlefield 4 y a la Wii U.

También puedes ver...

Como siempre Google trae un doodle para festejar las fechas más importantes del mundo

La empresa de tecnología se ha encargado de publicar un doodle especial para celebrar aquellas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *