Sábado , 26 Noviembre 2022
Inicio / Noticias / Profesiones digitales más demandadas y en pleno auge en España

Profesiones digitales más demandadas y en pleno auge en España

profesiones digitales mas demandadas

En un mundo en constante evolución, la demanda de profesionales en los diferentes sectores del tejido empresarial también está protagonizando una verdadera transformación. 

La irrupción de las nuevas tecnologías durante los últimos años, sumado al auge del ecommerce y el comercio internacional impulsados por la pandemia, han hecho que muchos trabajos tradicionales comiencen a quedarse obsoletos. 

Los conocidos “oficios” tradicionales han quedado desplazados por perfiles profesionales más tecnológicos que llegan para completar el proceso de digitalización que están viviendo todas las empresas.

Así se desprende del último análisis elaborado por la escuela de negocios digital IEBS Business School, donde destaca cuáles son las carreras mejor pagadas y más demandadas en España del último año. Destacando que, aquellas que tienen en común la tecnología, son las que cuentan con mayor demanda laboral.

 

Perfiles técnicos y funcionales

Los dos perfiles son necesarios e importantes. Los perfiles técnicos están más asociados al ámbito de la informática y se especializan sobre todo en la programación y la computación. Por su parte, los perfiles digitales suelen ser más funcionales y se centran en áreas más relacionadas con el markeécnicos y funcionalesting, como el posicionamiento y la expansión de la marca en el ámbito online.

 

Las 5 tendencias de las TIC

En primer lugar, es importante saber que existen 5 tendencias que conforman gran parte del mundo digital actual: Big data, Cloud, Ciberseguridad, 5G e Inteligencia Artificial. Estas 5 áreas suponen la gran mayoría de las inversiones y son las que más impacto tienen en el mercado, por lo que es ahí donde se buscan profesionales.

Entre los perfiles más demandados por las empresas en los próximos meses encontramos:

  1. Full Stack Developer. Por su carácter versátil y su capacidad para afrontar retos, es una de las especializaciones más prometedoras en el campo de la programación. Este tipo de desarrollador puede trabajar tanto en el front-end como en el back-end de la misma tecnología, por lo que es bueno tener amplios conocimientos de código web como de los elementos electrónicos que forman parte de los diferentes dispositivos, como MOSFETs, diodos y transistores.
  2. Cybersecurity Specialist. Las políticas cada vez más estrictas de protección de datos personales, así como el interés especial de ciertos sectores por evitar ciberataques (como la banca o la industria aeroespacial) han convertido a los especialistas en ciberseguridad en un perfile imprescindible en este tipo de empresas.
  3. CTO (Chief Technical Officer). Otro de los perfiles en auge, especialmente en las startups, cuyo principal cometido es la adopción de soluciones tecnológicas precisas que ayudan a las empresas a seguir siendo competitivas en un mercado cambiante y cada vez más globalizado.
  4. CIO (Chief Information Officer). Es el responsable de que todos los equipos tecnológicos funcionen al máximo nivel sin ningún tipo de incidencias además de organizar el trabajo conjunto de los diferentes perfiles informáticos dentro de una organización.
  5. Specialist in AI and Machine Learning. Esta profesión emergente engloba perfiles muy diversos como, por ejemplo, data scientist, data architect, data engineer o especialista en cloud computing. A través de las matemáticas y la ingeniería del software, estos profesionales desarrollan sistemas informáticos capaces de simular el comportamiento o el pensamiento humano.

 

Obligación social de digitalizarse

Desde hace tiempo, las empresas se ven obligadas a abrazar la transformación digital. Esto se debe a que el contexto exige nuevos procesos, nuevos productos y nuevas formas de vender. En respuesta a esta necesidad, algunas empresas se han movido más rápido, mientras que otras se han quedado atrás.

Esta transformación ha cambiado la forma de comprar, ya que la gente ha descubierto poco a poco las ventajas de comprar por Internet. Esto ha provocado un enorme crecimiento de los marketplaces, desde Amazon hasta otros como Zara. Además, ha aumentado la inversión en publicidad, lo que ha estimulado la aparición de nuevas agencias de publicidad y startups.

En esta línea, el director de marketing se posiciona como una de las figuras más demandadas y mejor pagadas del sector. 

También puedes ver...

Las tendencias de ciberseguridad que esperamos para 2020

La tecnología está creciendo a un paso realmente increíble, esto tiene unos beneficios increíbles pero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *