Inicio / Noticias / ¿Qué se necesita para abrir una tienda de informática?

¿Qué se necesita para abrir una tienda de informática?

Tienda de informática

La informática es el negocio más rentable para invertir para el futuro. De hecho, en la actualidad existen muchas empresas grandes de tecnología que suelen estar de primeras en el mercado, pero todavía hay muchas personas que tienen poca accesibilidad para comprar un equipo nuevo o ya les ha vencido la garantía para enviarla de nuevo a la fábrica, allí es cuando las tiendas de ofimática empiezan a brillar.

Pero tener uno de estos negocios no es nada sencillo, no es simplemente tener una carrera en el sector o saber cómo funcionan los ordenadores, también es importante aprender a llevar un negocio de forma profesional, no solo para llamar la atención de los clientes sino también para conservarlos. Es por eso que a continuación se verán algunos consejos para abrir una tienda de informática con éxito.

¿Cómo empezar?

Al decidir abrir una nueva tienda de informática es necesario entender que la necesidad de los consumidores está siendo cada vez más específica, por lo que las grandes tiendas de reparación de ordenadores son cada vez más desestimadas.

La mejor recomendación para empezar es hacer una correcta diferenciación entre sectores de mercado y enfocarse en un solo objetivo.

Por ejemplo, enfocarse solo en la reparación de cierto tipo de ordenadores o dispositivos móviles, aunque siempre es bueno conocer “de todo un poco” en caso de que algún cliente tenga más dispositivos para reparar.

Tampoco es necesario retraerse en el momento de vender equipos nuevos, pero si se tiene un público objetivo con un perfil de cliente bien definido se pueden ofrecer solo aquellas cosas que realmente se van a vender. No está de más echar un vistazo a los siguientes servicios que se pueden incluir.

  • Artículos de telefonía fija y móvil.
  • Teléfonos inteligentes y tablets.
  • Servicios de internet.
  • Gestión de dominios y hosting.
  • Diseño de páginas web.
  • Servicios de telecomunicaciones.
  • Servicio de mantenimiento técnico.

En este sentido, no es suficiente solo invertir en la tienda física, también es importante tener una presencia digital. Por ejemplo, la Tienda de Informática Espíritu Santo tiene una página web dirigida a la localidad de Madrid, allí específica todos los dispositivos con los que trabajan, toda su información de contacto y dirección.

¿Cómo son los clientes?

Es importante que la persona que vaya a abrir el negocio de informática tenga en cuenta que, en la actualidad, todos trabajan con ayuda de un ordenador y servicio de Internet, es por eso que puede conseguir clientes casi en cualquier parte, pero también es cierto que existe una competencia fuerte dónde se debe destacar para que los clientes lo elijan como primera opción.

Pero para lograr eso es importante saber cómo son los clientes, hacer un perfil es totalmente necesario para entender cuáles son los gustos y preferencias de esas personas. Por lo general, los tipos de clientes se dividirán en dos, clientes particulares que requieren de servicios o productos, y los clientes institucionales que serían empresas y otros organismos.

Para empezar, siempre es bueno atraer a los clientes locales, que pueden ser particulares o pequeñas empresas, a medida que el negocio vaya creciendo se pueden ampliar los servicios, para tener más oportunidades comerciales incluso fuera de la ciudad.

Hacer un estudio de mercado

Esta es una de las cosas más necesarias en el momento de abrir una tienda de informática, aunque también es válido para cualquier tipo de negocio, es importante que la empresa cuáles son sus oportunidades, ventajas y desventajas. Con un estudio de mercado es fácil conocer si el negocio será rentable para el futuro.

En este estudio tal vez sea necesario evaluar un poco a la competencia, de esta forma, se podrá determinar qué tipo de productos vender, qué servicios ofrecer y con qué tipo de precios hacer la competencia. Tal vez sea necesario contratar a un profesional en este ámbito, para conocer cuáles son las oportunidades comerciales que tendría la empresa en la localidad.

En este caso, será necesario que la persona que emprende el negocio tenga altos niveles de conocimiento en el sector.

Esto también ayuda mucho a poder abrir el camino a las primeras ventas y también le da un poco de reconocimiento a la marca, aunque en caso de no tener los conocimientos necesarios se pueden buscar empleados que sepan del tema o aliarse con algún socio que sí cuente con las habilidades y herramientas oportunas en informática.

Cosas importantes para local

Pero los empleados y una persona que atiende a los clientes no es lo único que se va a necesitar dentro del local, también se debe invertir en lo siguiente.

  • Mobiliario: Lo principal son los mostradores, equipos de prueba, muebles y estantes.
  • Equipo de oficina y papelería: Aquí se deben incluir diferentes formas de pago.
  • Vehículo: Es necesario si se piensa ofrecer servicio a domicilio.

Por último, es importante asegurarse de que la empresa tenga un valor agregado, como precios bajos o una excelente atención, esto puede llamar la atención de la mayoría de los clientes y posicionarse como un gran referente en el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *