Inicio / Tecnología / Smart Home: tecnología útil para nuestro hogar

Smart Home: tecnología útil para nuestro hogar

Como todos sabemos, la tecnología está avanzando a un ritmo incluso por encima de lo que los propios consumidores podemos soportar, y un buen ejemplo de ello es la tecnología que se está desarrollando para lo que se conoce como “hogares inteligentes”, “Smart Homes” o simplemente “domótica”, aunque a veces no todo sale como debería y a continuación te mostramos un caso bastante curioso de ello.

Don Norman, un diseñador de renombre, ha reinventado el típico interruptor de pared, cambiando su modelo tradicional de varias tomas en diferentes puntos de la casa a un método más original. Ofrece lo que él llama “interruptor de lógica aplastante”. En el lugar donde tendría que ir un interruptor para una sola parte de la casa (en la que nos situemos en ese momento), él ubica un interruptor moderno con forma de plano de la casa, y de este modo la parte del plano que nosotros toquemos será la que se ilumine sin tener que ser en la que estamos en ese momento.

De esta forma, al llegar a casa, podemos iluminar todas las luces que necesitemos hasta llegar a la habitación y luego desde esta poder apagarlas todas, sin necesidad de ir una por una, o de tener que levantarnos e ir hasta la entrada si nos la hemos dejado encendida. A esto le han designado el nombre de mapeo natural”, que es simplemente colocar los interruptores en la misma configuración aérea que las luces, sin estar todas individuales y pese a estar diseñado de una forma vertical u horizontal.

Esta idea ya había sido diseñada en 1988 en el libro “The Design of Everything Things”, un libro que escribió él mismo, pero no pudo llevar a cabo porque dijo que en ese momento no existía la tecnología suficiente y hasta dentro de muchísimos años no podría llevarse a cabo. Pese a no conseguirlo, él siguió trabajando en ello y creía que, a lo largo de 10 años, podría hacer el prototipo, pero descubrió que Taweon Hwang, uno de los ingenieros trabajadores de Hyundai, había diseñado la idea y aplicado a uno de sus trabajados, aplicando su matriz de interruptores en vertical.

Cuando Don Norman se dio cuenta de ello, ya no tuvo que seguir trabajando, simplemente reclamó el proyecto dado que él había patentado esa idea años atrás y solo tuvo que cambiar la posición de vertical a horizontal. El problema ahora es que Don Norman no tiene ingresos para obtener beneficios de su idea y Taweon Hwang tuvo que cancelar y retirar su producto porque los derechos de Norman se lo impedían.

En este momento hasta Norman reconoce que está decepcionado por el hecho de que ni él ni nadie le haya sacado aún partido a esa idea, ni se la pueda sacar por el momento.

Tecnología para nuestro hogar

Mientras tanto no son pocas las innovaciones que sí tenemos a nuestro alcance y podemos disfrutar ya en nuestra casa, como la revolución de la iluminación LED para hogares y lugares de trabajo, aires acondicionados portátiles con toda la tecnología necesaria para no pasar calor en verano, robots de limpieza capaces de aspirar y limpiar el suelo de toda la casa incluso cuando estamos fuera, conexiones a Internet de hasta 1000 Mbps con telefonía VoIP, etc.

Acerca de MasterGeek

José Antonio Ramírez # Ingeniero Técnico en Informática de Gestión # Fundador y administrador de nGeeks.com # Market Analyst en SocialRep

También puedes ver...

Los robos de personal más recientes de la empresa Apple

Debido al nuevo auge que tienen las series de televisión la empresa Apple decidió involucrar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *