Durante el día de ayer, Movistar tuvo una caída en el servicio de datos de sus clientes entre las 20:00 y las 1:30 horas de la noche. Hoy nos llega más información sobre lo ocurrido, y parece que el problema ha sido generado por el servicio de mensajería WhatsApp.
Como es habitual en estos casos, los usuarios de la red fueron informando del problema en redes sociales y sitios especializados, hasta que la compañía admitió problemas en el acceso a Internet desde dispositivos móviles (GPRS y 3G).
Según han comunicado fuentes oficiales de Movistar, el servicio de mensajería instantánea para móviles WhatsApp estaría detrás del incidente. Al parecer se trató de un problema del servicio a nivel mundial que impedía conectar a los usuarios, ante lo cual empezaron a enviar tráfico de forma ingente hasta el punto de saturar la red de Movistar, que no aguantó la enorme cantidad de paquetes por segundo.
La situación sorprende por la supuesta debilidad que puede mostrar toda una red ante un servicio concreto. El fallo también afectó en las OMVs que utilizan sus redes, como Tuenti Móvil. Nos informan además de que el problema con el servicio de mensajería WhatsApp ha tenido alcance mundial.
De nuevo nos encontramos con una situación complicada en el mercado móvil en la que WhatsApp es protagonista, bien sea por fallos de seguridad, caídas del servicio o colapsos como el que acabamos de comentar. Parece que el popular servicio de mensajería y las redes que tienen que soportar sus millones de clientes, deberían estudiar mejor las garantías de su buen funcionamiento.
Fuente: ADSL Zone & Xataka Móvil