Inicio / Internet / 3 reglas para captar la mente de nuestros clientes en las redes sociales

3 reglas para captar la mente de nuestros clientes en las redes sociales

Llegar a conseguir engagement con los usuarios o clientes de nuestras redes sociales es, sin duda, una de las cosas más difíciles en marketing. Pues se trata, nada menos, que de llegar a enamorarlos, de lograr que sientan que nuestro producto o servicio es indispensable, necesario, y que no pueden vivir sin él.

Pocas marcas lo han conseguido realmente y, en realidad, aunque sí es cierto que el comportamiento de los clientes es impredecible, el marketing puede ayudar a conseguirlo, o al menos, debe intentar hacerlo. No hay fórmulas mágicas, y sin duda, el factor suerte, “estar en el momento adecuado en el sitio adecuado” juega un papel fundamental en este juego, para bien o para mal. Sin embargo, una buena estrategia puede ayudar a encontrar ese “lugar y momento adecuado” para lograr que nuestra marca sea, sino indispensable, al menos, un referente para ciertos clientes.

¿Cómo podemos conseguir estar en la mente de nuestros clientes? Ese es el objetivo de toda estrategia de marketing y de SEOinHouse, una agencia de marketing online en Barcelona, y para lograrlo podemos seguir algunos pasos:

Estudia a tu público

Lo primero que debemos hacer es un estudio de mercado, sobre el terreno, un estudio de campo. Analizamos la zona en la que nos vamos a mover y para ello lo primero de deberíamos tener en cuenta es qué tipo de productos o servicios ofrecemos, y a qué sector de edades, nivel cultural, género, nos dirigimos, cuál es nuestro target, nuestro objetivo. Debemos saber dónde van a estar nuestros clientes, por dónde se mueven, es decir, qué red o redes sociales frecuentan, para no equivocarnos de sitio y darnos cuenta al final, después del coste y el tiempo invertido en ello, que estamos en un lugar equivocado.

Una vez que ya sabemos dónde están nuestros potenciales clientes no podemos esperar a que ellos vengan a  nosotros, debemos dirigirnos nosotros a ellos y la mejor forma  de hacerlo es hacerse visible:

Interaccionar con los clientes

Ya podemos decir que frecuentamos los mismos lugares pero aún necesitamos hacernos ver, debemos interesarles, cortejarlos. Nuestro producto puede ser el mejor en su sector y ellos sin saberlo, hay que hacérselo saber pero sin ser agresivos. Podemos proponerles juegos, concursos, en los que nuestros productos sean el premio, o también, ofertas y descuentos. Podríamos también proponerles ir a exposiciones relacionadas con nuestro sector comercial,  intercambiar contenidos con ellos y cosas similares. En fin, “improvisa”, es decir, ¡sorpréndelos! ¡Sé imaginativo!

No podemos abrir una cuenta en Facebook, Twitter, LinkedIn u otra cualquiera red social y no hacer nada, dejar que las cosas pasen por sí solas. ¡Eso no va a suceder! Tenemos que comunicarnos día a día, interesarnos por ellos, hacerles ver que somos más que una marca, que nos interesan las mismas cosas, debemos relacionarnos:

Monitorizar

Tenemos que escuchar lo que proponen, cederles la palabra, interesarnos por ellos, a nivel más personal, no son una masa, y aunque puedan ser potenciales clientes no debemos olvidar que primero son personas. Debemos ser capaces de reaccionar a sus sugerencias en el menor tiempo posible, atender sus quejas con tacto y empatía, entonces sentirán  la marca como algo más cercano, porque notarán y sabrán que nos interesan. Si los tratamos bien, nos tratarán bien y nos serán fieles porque lo que ofrecemos, y cómo lo ofrecemos, les gusta de verdad. Empezarán a hablar bien de nosotros, seguro. Nos defenderán y pondrán nuestra marca en buen lugar.

Hemos conseguido la mejor publicidad de todas, ¡están contentos con nosotros y lo cuentan a sus amigos!

¿Es esto engagement?

Es posible.

Como he dicho antes, no hay un fórmula mágica igual que no la hay en ninguna de las relaciones humanas, porque quizás, al igual que en el mundo del amor, aunque a otro nivel, por supuesto, el engagement tiene que ver con la química, la magia. Pero, aunque no se haya logrado del todo, sin duda, se habrá conseguido un alto nivel de contacto con los clientes, sobre todo si perciben que lo que realmente nos interesa es querer dar un servicio necesario para ellos, querer mejorar su vidas, ofrecerles buenas soluciones en caso de problemas, en definitiva, si perciben que somos honestos. Pero si lo que de verdad nos interesa es sólo y exclusivamente ganar dinero, sólo estaremos ofreciéndoles una relación interesada, y eso se nota. Así jamás se enamorarán de ti.

Acerca de MasterGeek

José Antonio Ramírez # Ingeniero Técnico en Informática de Gestión # Fundador y administrador de nGeeks.com # Market Analyst en SocialRep

También puedes ver...

Para los estadounidenses las redes sociales no aportan una información veraz

Si bien es cierto hay redes sociales que trabajan con una información totalmente falsa, de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *