El mundo de la tecnología ha tenido grandes momentos a lo largo de la historia, uno de los mejores fue la llegada de los iPhone en el 2007, esto marcó una nueva era en las telecomunicaciones y en el entretenimiento. Por qué los smartphones poco a poco han ido sustituyendo a muchos dispositivos o hasta otras herramientas.
Fue entonces que fabricantes como Samsung y Nokia comenzaron a fabricar sus propios dispositivos, con lo cual fueron disminuyendo las ventas de otros dispositivos que a la fecha ya no son tan comercializados y hasta han provocado la bancarrota de algunas empresas.
Reproductores MP3 y MP4
Los reproductores de música son sensacionales debido a que es una forma en la cual se podía llevar la música a todas partes, estos dispositivos han quedado prácticamente obsoletos debido a que han sido los smartphones quienes con ayuda de las aplicaciones para escuchar música en streaming le han dado la estocada final.
Los Walkman, Discman y otros similares llegaron el año de 1998, estos no eran para nada accesible, tenían costos que superan los 200 dólares, teniendo en cuenta que por es cantidad ahora es posible adquirir un smartphone de última generación. Otro de los detalles es que se tenía solamente disponible hasta 32 MB. Aun en la década pasada se podía tener uno de estos dispositivos, los cuales eran posible de comprar, en la actualidad su estatus es un muy incierto.
Cámaras digitales
Otro de los productos que han quedado obsoletos son las cámaras digitales, mismas que han hecho que empresas como Kodac se hayan tenido que declarar en bancarrota. En la actualidad basta con tener un smartphone para poder tomar fotos, lo cual se vuelve sensacional porque ahora no se necesita cargar más dispositivos.
Fue a partir del año 2008 cuando las cámaras dejaron de aumentar sus ventas, debido a que smartphones como el iPhone 4, Samsung Galaxy S y el SII comenzaron a atraer a más usuarios. Por lo que a finales de ese año la debacle de las cámaras digitales comenzó.
Navegadores GPS
Existían dispositivos que eran ideales para tener información GPS desde principios de la década pasada y ofrecían mucha información útil. Estos eran utilizados para diversas tareas en campo, en la actualidad la tecnología GPS ha dado un paso adelante en los smartphones con ayuda de las aplicaciones móviles.
En la actualidad el GPS viene integrado en todos los dispositivos móviles, con ello se puede usar para la geolocalización, solicitar un Uber, buscar lugares, añadir ubicación a las fotos, entre muchas otras opciones.
Yo añadiría los relojes habituales de pulsera, los de dar la hora con sus 2 agujas.