¿Cuántas cuentas en redes sociales tienes? Si es más de una, ¿cómo las proteges? Probablemente, la mayoría de nosotros no le dediquemos mucha atención a la seguridad de nuestras cuentas en redes sociales, pero deberíamos.
A medida que aumenta el número de personas que usan redes sociales, también lo hacen los cibercriminales. Los delincuentes cibernéticos están utilizando cada vez más redes sociales para hacerse con información valiosa y, en algunos casos, dinero.
Cómo proteger tus cuentas de redes sociales
A continuación, se presentan 5 consejos para proteger tus cuentas en redes sociales:
1. Utiliza una contraseña segura y única para cada cuenta
La primera y, quizás, la más importante de las medidas de seguridad que debes tomar es utilizar una contraseña segura y única para cada cuenta. Las contraseñas deben tener una longitud mínima de 8 caracteres e incluir letras, números y símbolos. Evita utilizar palabras del diccionario o información personal que pueda ser fácilmente adivinada. Ejemplo: UxIA7N_56$
2. Activa la autenticación de dos factores
La autenticación de dos factores (2FA) es una forma de protección adicional que requiere que se introduzca un código de verificación además de la contraseña para acceder a una cuenta. Estos códigos se envían a través de un mensaje de texto o se generan a través de una aplicación móvil. La activación de la autenticación de dos factores hace que sea mucho más difícil para los delincuentes cibernéticos acceder a tus cuentas, incluso si conocen tu contraseña.
3. Mantén tu software actualizado
Otra buena forma de proteger tus cuentas en redes sociales es mantener tu software actualizado. Las aplicaciones y los sistemas operativos suelen publicar actualizaciones de seguridad para corregir vulnerabilidades y errores que podrían ser aprovechados por delincuentes cibernéticos. Asegúrate de que todas tus aplicaciones y el sistema operativo estén siempre actualizados.
4. No abras enlaces sospechosos
Los ciberdelincuentes a menudo utilizan técnicas de phishing para robar información personal. Se trata de enviar mensajes de correo electrónico o mensajes de texto que parecen provenir de una fuente legítima, como una empresa o una persona conocida, pero que en realidad contienen enlaces maliciosos.
Al hacer clic en uno de estos enlaces, la persona es redirigida a un sitio web falso que puede parecer legítimo, pero que en realidad está diseñado para robar información personal, como nombres de usuario y contraseñas. Si recibes un mensaje sospechoso, no hagas clic en ningún enlace. En su lugar, visita el sitio web de la empresa o persona directamente y busca el enlace allí.
5. Configura la privacidad de tus cuentas
Otro consejo importante es configurar la privacidad de tus cuentas. Las redes sociales suelen tener opciones de privacidad que te permiten controlar qué información se muestra y qué personas pueden verla. Asegúrate de que solo compartes información que estés dispuesto a que sea pública. También es importante no aceptar amistades de personas que no conoces.