Sábado , 26 Noviembre 2022
Inicio / Fotografía / 6 tendencias fotográficas para el 2022

6 tendencias fotográficas para el 2022

La fotografía se ha visto sumamente influenciada por dos factores en los últimos años:

  • La variedad de filtros y recursos para sacar fotos con el móvil y editarlas
  • Los cambios en la vida cotidiana que nos trajo la COVID-19

Si hablamos de la fotografía móvil, las tendencias se renuevan constantemente. Pero, en la fotografía digital en general, ¿qué tendencias están ganando protagonismo en 2022?

Aquí te contamos 6 tendencias que verás en diferentes medios y plataformas.

1- Imágenes al aire libre

Las fotografías al aire libre ganaron mucha popularidad a raíz de la pandemia, en especial las fotografías con solo una persona.

Desde los grandes paisajes, hasta los pequeños detalles de la vida cotidiana al aire libre se convirtieron en protagonistas porque destacan lo importante que es el contacto con la naturaleza.

Algunos consejos para que explores esta tendencia son:

  • Sácale partido a la luz natural para crear contrastes.
  • Juega con las sombras y experimenta con el resultado a diferentes horas del día.

Si te animas a recopilar tus fotos en un fotolibro o en un álbum de fotos digital, estas imágenes pueden ser excelentes opciones para la portada, la presentación y/o el cierre.

2- La retomada de los eventos

Estábamos ansiosos por reencontrarnos en eventos culturales y deportivos más numerosos. Además, después de un largo parón, la industria de la cultura y del entretenimiento se vieron muy afectadas. Ahora es momento de reconectar y animar al público para que regrese con menos preocupación a los festivales, exposiciones, ferias, conciertos y otros eventos.

Por eso la fotografía de eventos está dándolo todo. Los feeds comienzan a llenarse de nuevo con imágenes vivas, dinámicas y divertidas con colores más saturados.

3- Mascarillas más naturales

Antes de la pandemia, los bancos de imágenes tenían muy pocas fotos con personas usando mascarillas en situaciones cotidianas. Y eso se volvió una demanda.

Además, las personas empezaron a sentir la necesidad de retratar esa nueva realidad. Inicialmente esa tendencia creaba un extrañamiento, una sensación distópica. Pero poco a poco se hizo énfasis en normalizar el uso de la mascarilla en cualquier situación y pasó a ser una tendencia en todo tipo de imágenes: artísticas, corporativas, publicitarias…

Las fotos con mascarillas es probable que sigan siendo tendencia algún tiempo, incluso porque sirven para crear un marco temporal. Pero cada vez veremos más fotos en las que conviven personas “enmascaradas” y sin mascarillas.

4- Retratos cotidianos

Los retratos de momentos cotidianos no dejan de estar de moda. En la fotografía comercial están muy presentes y cada vez son más realistas: usan menos filtros. Quizás esta es una respuesta a las tendencias móviles sobrecargadas de filtros y efectos.

Así que este 2022 verás muchas imágenes con un tratamiento más natural y un estilo clásico. Sin duda, son un recurso necesario a la hora de crear álbumes fotográficos digitales, catálogos y revistas.

5- Siluetas

Una tendencia con un corte más artístico son las siluetas. Estas imágenes son más intimistas y las vemos en diversos escenarios: desde un retrato casero a contraluz, hasta en tomas más abiertas en lugares públicos.

Las siluetas son muy prácticas si quieres sacar fotos en exteriores en las que pueden aparecer personas desconocidas. Otra ventaja es que puedes jugar con diferentes focos en las imágenes sin perder la expresividad.

6- Tomas aéreas

Los drones revolucionaron el mundo de la fotografía y pusieron al alcance de muchas persona la posibilidad de lograr tomas aéreas.

Esta es una de las grandes tendencias de la década. Las imágenes con vista de pájaro siguen siendo sorprendentes. Nos revelan detalles que no conocíamos y ofrecen una perspectiva distinta de lugares cotidianos. La clave está en usar referencias claras, como un edificio o monumento de referencia para poder contextualizar la imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *