Si algo tendrán en común los mejores terminales Android el año que viene, será su chip, el Qualcomm Snapdragon 8 Elite. Presentado el pasado lunes en el Snapdragon Summit de Hawái, la compañía hizo gala de la potencia del chip y sus capacidades relacionadas con la IA generativa.
El procesador más potente del mundo
Según Qualcomm, el Snapdragon 8 Elite posee, a día de hoy, la CPU más potente del mundo. Sus dos núcleos Oryon de alta potencia (hasta 4,32 GHz) y seis núcleos Oryon de alto rendimiento (hasta 3,53 GHz) podrían rivalizar con los chips más avanzados de la competencia, como el A18 Pro de Apple o el MediaTek Dimensity 9400.
Capacidades avanzadas de IA generativa
Uno de los mayores avances del Snapdragon 8 Elite es su NPU Qualcomm Hexagon, la cual ha experimentado una mejora del 45% en rendimiento de IA. Esto significa que los dispositivos podrán ejecutar modelos de IA generativa mucho más rápido, facilitando funciones como la generación de imágenes mediante modelos como Stable Diffusion, la edición de vídeos para eliminar objetos no deseados, o la aplicación de iluminación artificial en fotos.
Eficiencia energética mejorada
Pese a su gran potencia, el Snapdragon 8 Elite no agotará rápidamente la batería de los dispositivos. Gracias a su proceso de construcción de 3 nanómetros, el chip ofrece una mejora del 45% en eficiencia energética, lo que se traduce en mayor duración de batería, especialmente en actividades demandantes como los videojuegos. Según Qualcomm, el chip permitirá a los usuarios jugar hasta 2,5 horas más en comparación con generaciones anteriores.
Sonido de alta fidelidad
El Snapdragon 8 Elite también se destaca en el apartado de audio. Ofrece transmisión de música por Bluetooth con calidad de hasta 24 bits y 48 kHz, y por Wi-Fi la calidad puede llegar a 96 kHz, ideal para los audiófilos que buscan una experiencia de sonido superior en sus dispositivos.
Disponibilidad y terminales con Snapdragon 8 Elite
El primer dispositivo que estrenará este chip será el Xiaomi 15, el cual se lanzará a finales de este mes de octubre. Sin embargo, para Europa, se espera que los primeros terminales con el Snapdragon 8 Elite lleguen a principios de 2025.
Con esta presentación, Qualcomm reafirma su liderazgo en el mercado de chips para dispositivos móviles, y los usuarios podrán disfrutar de una experiencia más potente, eficiente y avanzada en IA en los próximos smartphones de gama alta.