Inicio / Programación / Clean Code, el código importa

Clean Code, el código importa

La tecnología evoluciona al paso que también la programación lo hace. Es un circulo en el cual todos los sectores implicados tienen que ir avanzando, de eso no hay dudas. En los inicios se trataba algo de lo cual no todos podían comprender, por lo que el sector no se desarrollaba a gran velocidad ni escala.

La historia no dice lo contrario. El código limpio o también conocido como clean code busca que todos los programadores puedan realizar una programación sin código complejo o enmarañado. Uno de los principales problemas que surgen es cuando otros programadores tratan de comprender un código sin pruebas unitarias (código no limpio).

 

Fácil de leer

Una de las principales ventajas que tiene el uso del clean code es que cualquier otro programador va a tener la facilidad de poder entender cada una de las partes del código. Esto permite que se hagan mejoras o se pueda hacer un trabajo extraordinario.

Cuando esto no ocurre se está bloqueando el desarrollo, que en estos tiempos resulta algo sumamente fundamental. No se tiene porque ocultar nada del código, el fin es que también los nuevos programadores puedan tener facilidades para poder aprender en este mundo que es cada vez más complejo.

Claridad

Cuando se está utilizando el código limpio se da a entender de que la función es fácilmente detectable por quien desee leer el código. Así se tengan conocimientos básicos o avanzados como los escritores de Software Crafters. Es uno de los puntos que se deben tener muy claros.

No se debe ser egoísta porque no es parte de aprender. Incluso, esto también es para quien hace el código, porque será necesario tener claro donde se va a tocar para no romper el código. Es decir, que se pueda refactorizar sin miedo a que el código quede inservible.

El uso de nombres descriptivos es otra de las formas en las cuales se puede aprovechar al máximo el código limpio. Se deberá de poner en práctica en todos los tipos de lenguajes de programación que existen como el CSS, PHP o el Javascript, entre los más comunes.

¿Que importancia tiene el código limpio?

Existen muchos programadores que están sumamente interesados y con trabajos que muestran que es necesario tener más código limpio. Mediante Clean Code se busca que se puedan hacer proyectos más sencillos, que el nivel de complejidad disminuya.

No es nada nuevo este tipo de código, el hecho es que todavía hay miles de programadores que no tienen la mínima intensión de compartir su trabajo. Están en todo su derecho. Sin embargo, el Software Crafters buscan todo lo contrario, que los programadores nuevos y los que llevan años tengan les nazca hacer código limpio.

Los programadores de Software Crafters muestran la forma en la cual se puede hacer código limpio en los nuevos o proyectos que ya están en marcha. Nunca se está demás en poder aprender este tipo de técnica, que resulta muy atractiva y que poco a poco va ganando más terreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *