Domingo , 22 Mayo 2022
Inicio / Internet / Cómo evitar estafas por mensaje de texto

Cómo evitar estafas por mensaje de texto

Existen aplicaciones como WhatsApp y Telegram que han dominado el sector de los mensajes instantáneos. Las aplicaciones han facilitado la comunicación, pero antes de que estos existieran estaban los mensajes de texto o simplemente conocidos como SMS. Estos han sido la base para muchas de las aplicaciones que han existido hasta la fecha.

A través de los SMS se han dado millones de casos de estafas. Es un tipo de actividad muy común y que a pesar de ello no cesan. Por lo cual es importante que se pueda aprender a detectar y prevenir las estafas cuando se dan por SMS.

¿Cómo prevenir estafas por SMS?

Son muchas personas que pueden detectar las estafas a través de los mensajes de texto. No obstante, cada vez se ingenian formas de crear mensajes que sean difíciles de detectar como una posible estafa. Por lo cual te daré una serie de recomendaciones.

Mensaje relevante

Cuando se pretende realizar una estafa el mensaje tiene que ser convincente. Por lo que se requiere de mucha creatividad para que el mensaje pueda completar su objetivo y eso no cualquiera pueda hacerlo. Por lo que hay algunos detalles a considerar de cualquier mensaje.

Primero, que se trata de un número sospechoso en el cual inviten a hacer una determinada acción. Que el mensaje sea muy persuasivo para dar clic  como una tarjeta de regalo o para recibir un premio. Este tipo de mensaje es común o donde se ofrece un servicio de dudosa calidad.

Enlaces con mensajes insistentes

Por ejemplo, cuando llegan mensajes donde te ofrecen una tarjeta de crédito o un préstamo personal. Sin embargo, lo hacen desde números comunes o que no se asocian a las instituciones que dicen representar. Es ahí donde este mensaje debe ignorarse.

Estos pueden contener malware, virus o phishing. Pueden ser el enlace para robar información personal y bancaria que tengas en tu dispositivo móvil. Por lo cual siempre se recomienda que antes de hacer clic elimines el SMS y no descubras las consecuencias que puede llegar a tener.

Mensajes de supuestos contactos

Muchas ocasiones los mensajes pueden llegar en nombre de algún supuesto amigo. Sin embargo, este tipo de mensaje es fácil de reconocer debido a que el contacto no se muestra registrado en la agenda de contactos. Así que debes eliminar este tipo de mensajes que llegan a tu smartphone.

Sitios webs dudosos

Los hackers pueden enviar mensajes con sitios webs que son similares a los de cualquier empresa de gran reputación. Ofreciendo algún servicio o producto y con un enlace que lleva hasta el sitio web “oficial”.  No obstante, es posible identificarlo debido a que el enlace no es oficial.

Este tiene una estructura que asemeja al sitio original y es ahí donde se puede detectar. Inmediatamente, se tiene que eliminar para evitar caer en una estafa mediante SMS. Tan simple, pero es una de las formas en las cuales se han obtenido millones de datos de personas de todo el mundo por que no prestan suficiente atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *