Desde la llegada de Internet, en el mundo de los negocios se han creado infinidad de nuevas oportunidades y nuevas formas de emprender, generalmente con un coste mucho más bajo que el que tienen los negocios tradicionales.
Aunque depende del país, crear una nueva empresa no suele ser muy caro y los costes de montar un negocio online tampoco, aunque hay que saber aprovechar las herramientas gratuitas que hay disponibles como WordPress, PrestaShop, WooCommerce, etc.
En el caso de España, aunque probablemente sea el país más caro para establecer un nuevo negocio, debes saber que la forma más barata es la de trabajar como autónomo y, en caso de que lo necesites, registrar tu nombre comercial en la oficina de patentes y marcas para evitar que alguien pueda quitarte los derechos. De esta manera ya podrías realizar tu actividad empresarial sin necesidad de establecer una sociedad limitada o de otro tipo, que suelen tener un coste muy superior debido a los distintos trámites fiscales necesarios para comenzar la actividad.
Por otra parte, una gran ventaja de los negocios online es que normalmente no necesitan tener un local físico u oficina, por lo que la inversión en estos casos se reduce a la compra de un dominio, un servicio de hosting y al coste del trabajo de diseño web, que bien se puede encargar a una empresa o incluso podemos hacerlo nosotros mismos utilizando herramientas ya existentes, como las que hemos comentado más arriba.
De esta manera tendríamos que trabajar desde nuestra propia casa, con lo que nos podemos ahorrar mucho dinero al inicio de la actividad, pero también es cierto que algunos negocios online necesitan tener parte de las características de los negocios físicos. Y como siempre Internet tiene soluciones para todo, buscando un poco en Google descubrimos la empresa Regus, que ofrece lo que ellos llama un centro de negocios virtual, y que no es otra cosa que un servicio integral que nos proporciona, por ejemplo, una dirección física donde recibir la correspondencia, una línea telefónica para nuestra empresa y salas de reuniones donde podremos reunirnos con nuestro cliente cuando sea necesario.
Imagen: ShutterStock
Un excelente artículo hecho con mucho rigor. ¡Felicidades!
El negocio online es una muestra de como pueden tus clientes solicitar los servicios de tu empresa o marca a distancia donde te encuentres y brindarles la mejor atención vía online
Todo inicio es difícil y el inicio de un negocio mucho más, por eso creo que un inicio online es la mejor opción para muchos. Al final (y como también lo menciona el artículo) existen servicios como oficinas virtuales, salas de juntas, etc. que te facilitan la vida.