Malas noticias para los poseedores de una pulsera cuantificadora Jawbone, así como para los amantes de los wearables y los dispositivos de fitness. Según fuentes fiables les han confirmado que Jawbone dejará de fabricar y vender wearables al gran público para centrarse exclusivamente en la venta de productos directamente a las clínicas y a los profesionales de la salud. Al parecer Jawbone ya habría encontrado inversores para llevar a cabo este giro en su negocio, y no tardará en anunciarlo.
Aunque fue todo un éxito, Jawbone ya ha decidido llegar a su fin
Fundada en 1999, Jawbone alcanzó la fama con sus altavoces y auriculares bluetooth, cuyas técnicas de anulación del ruido llegaron a utilizarse a nivel militar. Hace unos años la compañía fundada en San Francisco dió el salto a los wearables. Sus pulseras cuatificadoras Jawbone Up Move, Up2 y Up3 tuvieron un gran éxito en todo el mundo gracias a sus buenas prestaciones y bajo precio.
Pero en los últimos meses las ventas no han acompañado a los lanzamientos, un problema que no es achacable sólo a Jawbone. Según la empresa analista de mercados eMarketer, las previsiones de crecimiento del sector de los wearables han caído en un 40%, al no conseguir enganchar a los usuarios, más allá de los amantes del fitness y el ejercicio físico. Competir en este negocio es muy complicado, pues exige renovar el hardware todos los años, afrontar grandes riesgos, y los beneficios apenas alcanzan el 30% del precio del producto. Sin embargo algunas empresas están consiguiendo buenos resultados especializándose en dispositivos tecnológicos de alto precio que se venden directamente a las clínicas o a profesionales del fitness, y no al gran público. Las ventas son menores en cantidad pero el margen de beneficios es mucho mayor. Según TechCrunch, ese es el camino que tomará Jawbone en las próximas semanas.