Inicio / Tecnología / La aportación de los robots colaborativos a la industria 4.0

La aportación de los robots colaborativos a la industria 4.0

El concepto de internet de las cosas industrial y la llamada “industria 4.0” están en pleno proceso de transformación de las operaciones de fábricas e industrias permitiendo unas mejores condiciones de trabajo, conectividad superior y un potencial de mejora y crecimiento extraordinarios.

Cualquier industria que haya decidido apostar por esta nueva revolución percibirá desde el inicio que todas estas ventajas se logran uniendo el trabajo de las personas con novedosos procesos y equipos, entre los que destacan el cobot o robot de tipo colaborativo. Además, las oportunidades brindadas por la conectividad mejoran la capacidad de valorar los acontecimientos y necesidades de la industria, mejorando la toma de decisiones. Así, la proliferación de nuevas técnicas de análisis de datos, las nuevas plataformas informáticas de tipo escalable o la movilidad y rápida reconfiguración de maquinaria y equipos está generando un tiempo nuevo en los procesos de automatización industrial.  

Hacia la colaboración integral

En la industria 4.0 el cobot no es el único elemento de tipo colaborativo. Las nuevas soluciones permiten analizar y disponer de datos de forma óptima y en tiempo real, lo que permite transformarlas en valiosa información para la toma de decisiones. Todo ello sirve como el mejor soporte para las operaciones globales de la compañía y sus sistemas comerciales permitiendo mejorar la colaboración entre empleados, clientes internos y externos o proveedores optimizando la gestión. De este modo, todos los nuevos sistemas y equipos pasan a ser una parte integral en la aportación de la información. Disponer de todo este caudal de datos permite adoptar decisiones productivas más rápidas y óptimas y a satisfacer la demanda de forma más adecuada y beneficiosa.

Nuevas exigencias

Obviamente, todos estos avances tecnológicos conllevan una reconfiguración de las exigencias de personal. Es necesario un nuevo enfoque para que la convergencia de las tecnologías de la información y tecnologías de la operación se produzca realmente para lograr beneficiar finalmente a la industria de todas las ventajas ofrecidas. Afortunadamente, los robots colaborativos de Universal Robots están diseñados para realizar este proceso de una forma sencilla gracias a una programación sencilla, intuitiva que no requiere de experiencia previa o especial para su operación.

No obstante, no deja de ser cierto que hoy en día un trabajador que desee estar a la altura de las circunstancias también debe adoptar un enfoque más técnico y menos mecánico del trabajo, convirtiéndose en usuario de tecnologías de seguridad industrial, redes o análisis de datos. Por ello es deseable un esfuerzo extra de la compañía quien deberá realizar políticas activas que permitan alcanzar esta mejora de conocimiento y aptitudes sin interrupciones y forma rápida para que todo el conjunto esté capacitado e la adaptación a esta nueva era industrial denominada industria 4.0.

Superando los retos de la automatización

Como hemos visto, uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta una industria con voluntad innovadora es la formación y la disponibilidad de empleados expertos en robótica, ingenieros, técnicos de mantenimiento o programadores, sin embargo, desde Universal Robots, se ha adelantado a estas necesidades.

Un cobot de Universal Robots, no requiereuna experiencia previa o habilidades técnicas específicas para su operación. Además de ser sencillos de montar, configurar y operar, UR dispone de una herramienta propia formativa online gratuita para sus clientes que permite sortear cualquier tipo de brecha de habilidades. Se denomina Universal Robots Academy y está disponible en la página web de la empresa.

De esta forma, los clientes industriales tienen más fácil adaptarse a la industria 4.0 de forma rentable, rápida y eficiente gracias tanto al diseño de los robots colaborativos como al esfuerzo e UR en transmitir de forma efectiva el conocimiento necesario para su utilización.

Afortunadamente, industrias que hasta ahora se veían imposibilitadas en la aplicación de robots en sus procesos industriales  pueden disponer de un cobot de UR y beneficiarse de su economía de adquisición, facilidad de programación, sencillez de configuración, flexibilidad, seguridad y la amortización más rápida del mercado. Todo un apoyo para entrar sin miedo en la industria 4.0.

Acerca de Menxu

También puedes ver...

dar formato al texto en whatsapp

Cómo dar formato al texto en WhatsApp

Una de las nuevas funciones que ha incorporado WhatsApp en sus últimas versiones es la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *