Martes , 27 Octubre 2020
Inicio / Tecnología / La automatización tecnológica en la maquinaria industrial

La automatización tecnológica en la maquinaria industrial

La automatización tecnológica en la maquinaria industrial

Descubre más sobre el retrofit, la nueva tendencia que se encarga de mejorar las máquinas del sector industrial.

Sin duda alguna, el sector industrial ha experimentado grandes cambios en los últimos años, los cuales se pueden ver reflejados en multitud de máquinas industriales. Hoy en día, la automatización de este tipo de herramientas es una auténtica realidad, por lo que no resulta extraño que muchas empresas estén interesadas en esta tendencia. Y es que gracias a la automatización, los procesos industriales se agilizan notablemente.

Ante esta situación, una gran cantidad de empresas han decidido rehabilitar máquinas industriales a través de la automatización tecnológica, ya que de este modo, toda la maquinaria se vuelve mucho más eficiente. Una tendencia que no deja de crecer en el mercado, puesto que genera grandes beneficios en el sector. Por tanto, se puede decir que la automatización se ha convertido en una ventaja competitiva para los negocios.

La mejor prueba de ello, la podemos encontrar en el retrofit. Para los que no lo hayan escuchado nunca, el retrofit es una práctica que consiste en la mejora de las máquinas que siguen siendo funcionales, pero que pueden mejorar su rendimiento con el uso de soluciones tecnológicas y programas informáticos. Es decir, esta tendencia no se basa en la creación de nuevas herramientas, sino en la optimización de las ya existentes.

¿Por qué es tan importante la automatización tecnológica?

Gracias a la tecnología, la sociedad ha avanzado con pasos de gigante en múltiples aspectos, ya que por lo general, la implementación de nuevas técnicas supone una importante mejora en el desarrollo de los procesos. Este es el caso de la tecnología aplicada en el sector industrial, la cual permite optimizar al máximo los recursos que forman parte de los procesos industriales.

Una tendencia de automatización de máquinas industriales que favorece de forma considerable a las empresas, puesto que pueden incrementar la productividad, reducir los tiempos de parada y realizar una inversión económica mucho más baja. Por estas y otras razones, muchos negocios no dudan ni un solo momento, en la posibilidad de comprar máquinas industriales actualizadas a estos tiempos.

Tal es el caso, que en el mercado existen empresas especializadas en la distribución de maquinaria de segunda mano como Corzosa, una organización que dispone de un amplio catálogo de máquinas industriales, entre las que destacan las rectificadoras, los tornos, las fresadoras y los centros de mecanizado. De este modo, cualquier empresa puede comprar maquinaria industrial actualizada con una segunda vida útil.

¿Qué es exactamente el retrofit?

Como ya se ha comentado anteriormente, el retrofit es una tendencia que tiene como principal objetivo la mejora de las máquinas a través de la tecnología. Por tanto, esta práctica no pretende crear nuevas herramientas industriales, sino que intenta mejorar el rendimiento de las que ya forman parte del sector. Para desarrollar esta acción, el retrofit lleva a cabo la implementación de diversas soluciones tecnológicas.

Un proceso de automatización tecnológica de la maquinaria industrial, que no sería posible, sin la ayuda de diferentes programas informáticos. Y es que el retrofit se basa en la innovación, de modo que está al tanto de las últimas novedades que aparecen en el ámbito tecnológico. Gracias a esta tendencia, la clásica maquinaria industrial no cae en desuso, ya que siempre se puede reacondicionar.

Eso sí, la automatización tecnológica solo se realiza en aquellas máquinas industriales que siguen siendo funcionales, pero que pueden reducir su rendimiento si no se actúa sobre ellas cuanto antes. Para que este último hecho no se produzca, el retrofit mejora la maquinaria industrial añadiendo una nueva capa tecnológica, la cual resulta clave a la hora de optimizar la productividad de las herramientas.

¿Qué beneficios genera el retrofit en el sector industrial?

El retrofit se ha convertido en una ventaja competitiva para las empresas que trabajan con maquinaria industrial, ya que por ejemplo, los procesos de retrofitting son mucho más económicos, sobre todo, si los comparamos con la adquisición de herramientas industriales de nueva fabricación. Por ello, la reconversión de este tipo de máquinas es realmente beneficiosa para los negocios del sector industrial.

A esta ventaja del retrofit, también hay que añadirle la reducción de los tiempos de parada. Y es que cuando las empresas deciden cambiar las máquinas industriales, se ven obligadas a paralizar toda la actividad, por lo que la producción se reduce. Con el retrofit, los tiempos de parada son más bajos, de manera que la productividad de los negocios no se ve tan afectada.

Teniendo en cuenta todos estos beneficios del retrofit, no es extraño que cada vez más negocios decidan comprar máquinas industriales de segunda mano, totalmente adaptadas a las necesidades del momento. Por ello, algunas empresas de venta de maquinaria industrial como Corzosa, se han adaptado a la demanda creciente que presenta la industria en este aspecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *