Miércoles , 21 Octubre 2020
Inicio / Sistemas operativos / ¿Aún es necesario instalar un antivirus en pleno 2020?

¿Aún es necesario instalar un antivirus en pleno 2020?

Los antivirus han sido un tipo de programa muy utilizado durante más de dos décadas, debido a que ayudan en gran medida a proteger el equipo. Este tipo de programas se ha usado de forma más común en los ordenadores y portátiles. En años más recientes su uso en smartphones y tablets ha incrementado.

 

Dónde más se ha usado los antivirus es en Windows, porque es el sistema operativo que más vulnerabilidades ha presentado. Así como también es el que más facilidades ha dado a lo largo de la historia. Muchos antivirus han evolucionado para poder hacer frente a los nuevos retos de seguridad, esto incluye a la propia herramienta de Windows 10. La pregunta es ¿Siguen siendo necesarios los antivirus?

¿Es útil usar los antivirus?

Con el paso de los años los antivirus han perdido mucha relevancia, pasando a ser instalados solamente por algo que se ha convertido en una costumbre para los usuarios de antaño. No tanto para las nuevas generaciones, que han visto en los antivirus un tipo de software que se ha rezagado en el tiempo. Esto en gran medida se debe a las soluciones de informática como el cloud computing, las mejores de firewall, las mejoras en privacidad, entre otras.

Uno de los problemas que tienen todos los antivirus es el consumo excesivo de recursos del sistema. Esto les ha jugado en contra, debido a que en la actualidad los usuarios no están de acuerdo en sacrificar velocidad (o recursos) para contar con un antivirus. El consumo de recursos se debe a que los antivirus están trabajando de manera ininterrumpida para poder detectar las posibles amenazas. Todo esto lo hace en segundo plano y requiere de que algo constante.

Otra de las desventajas que se tiene al usar los antivirus es que se hacen análisis en segundo plano periódicamente, por lo que el consumo de recursos puede aumentar. Esto puede hacer que otros programas funcionen de manera lenta. Como tal, también podría ocasionar que los programas se bloquen, pérdidas de información y reinicios voluntarios. Puede ser algo que cause más daño al equipo de lo que puedes imaginarte.

Los antivirus requieren de conexión a internet porque necesitan actualizaciones constantes, sino vuelven a ser poco funcionales. La base de datos es algo que se actualiza, por lo menos, todas las semanas. Debido a que las compañías de seguridad están siempre detectando las nuevas amenazas de seguridad. Sino existe una conexión a internet puede que sea un poco inútil tener instalado el programa.

Claro que muchos antivirus han evolucionado y han añadido muchas herramientas adicionales. Sin embargo, estás van hacia la optimización, pero no hacia la seguridad del sistema que es lo que importa en este punto. Finalmente, debemos tener en cuenta que Windows 10 cuenta con Microsoft Defender, el cual es un antivirus que funciona muy bien, se actualiza, ocupa menos recursos que los comerciales y es ideal para el uso de equipos domésticos y empresariales. ¿Aun consideras esencial un antivirus?

También puedes ver...

como desbloquear celular tutorial

Tips para mantener tus dispositivos configurados de forma segura

Muchas personas piensan que al poseer un teléfono inteligente no pudieran ser víctimas de una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *