Inicio / Tecnología / La fibra óptica, una auténtica revolución en las telecomunicaciones

La fibra óptica, una auténtica revolución en las telecomunicaciones

La revolucion de la fibra optica

Sin duda alguna, las telecomunicaciones han avanzado a pasos agigantados durante el siglo XXI. Y uno de esos grandes avances ha sido la fibra óptica, la cual ha permitido que la transmisión de datos se lleve a cabo de una manera mucho más rápida y eficiente. Pero, ¿de qué se trata exactamente? ¿Por qué es tan popular en la actualidad? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus principales ventajas y desventajas?

De ADSL a fibra óptica

El ADSL surgió a finales del siglo XX, y suponía un gran avance en el mundo de las telecomunicaciones. Este tipo de conexión de banda ancha utiliza pares simétricos de cobre de líneas telefónicas para la trasmisión de datos digitales. El ADSL permite hacer uso de la conexión a internet y el servicio telefónico al mismo tiempo, lo que representaba una gran ventaja.

Sin embargo, a principios del siglo XXI la fibra óptica llegó al mercado y sustituyó el ADSL en la mayoría de los hogares ¿La razón? Los usuarios obtienen una mayor velocidad en la trasmisión de datos, lo que se traduce en una conexión a internet mucho más rápida y sin interferencias.

La luz es un elemento fundamental cuando se trata de este tipo de conexión y todo inició gracias a siglos de investigación acerca de la luz y sus propiedades. Sin embargo, no fue hasta 1970 que se fabricó la primera pieza de fibra óptica, la cual fue hecha con titanio en sílice por los ingenieros Robert Maurer, Peter Schultz, Frank Zima y Donald Keck.

No fue hasta 1977 en California, Estados Unidos, cuando se realizó la primera transmisión de datos a través de este medio. Y, a partir de la década de los 80, ésta tecnología se perfeccionó y se extendió por todo el mundo.

¿Qué es exactamente la fibra óptica?

Ahora bien, ¿qué es la fibra óptica? Se trata de un filamento, hecho de plástico o vidrio, mediante el cual viajan pulsos de luz, ya sea LED o láser. Estos pulsos son los que contienen los datos que se transmitirán. Mediante los impulsos de luz es posible enviar y recibir información a una gran velocidad. Todo este proceso ocurre dentro de un cable especialmente diseñado para este fin.

Esto evita que las interferencias electromagnéticas afecten la transmisión, lo que convierte a este tipo de conexión en uno de los medios más avanzados en la actualidad. Por esta razón, es ampliamente utilizada en las telecomunicaciones por cable. Permite establecer redes informáticas locales o de largo alcance y todo con un mínimo de pérdida de datos.

Algunos se preguntan como instalar fibra optica, y afortunadamente es un proceso rápido y fácil, siempre y cuando la instalación la realice un experto. De esta manera, no debería existir ningún problema al instalar fibra en casa.

Información acerca de su funcionamiento

Funciona debido dos principios físicos, el de reflexión y refracción. La refracción se conoce como el cambio de dirección de las ondas de luz cuando pasan de un medio a otro. Por otro lado, la reflexión también consiste en el cambio de dirección de la luz. Sin embargo, esto ocurre desde el punto de origen.

De esta manera, una vez dentro del cable, los haces de luz se encuentran atrapados y se propagan hacia el núcleo. Gracias a la Ley de Snell, la cual permite calcular el ángulo de refracción, estos pulsos de luz trasladan los datos hasta el destino señalado. El funcionamiento se podría comparar al del telégrafo.

Las ventajas y desventajas de la fibra óptica

Ventajas

  • Es segura. No existe una manera de acceder a los datos transmitidos sin romper el cable.
  • Mayor velocidad de navegación. Uno de sus principales beneficios es la velocidad al transmitir y recibir datos.
  • Sin interferencias. Debido a que funciona gracias a los impulso de luz, las interferencias electromagnéticas ya no serán un problema.
  • Más resistente. El cable tiene una buena resistencia térmica y mecánica, y de igual manera soporta la corrosión
  • Amigable con el medio ambiente. Los materiales con los que es fabricada producen menos residuos en comparación con los cables tradicionales.
  • Es ligera. El cable ocupa muy poco espacio y es realmente ligero y flexible, lo cual facilita la instalación.
  • Evita la pérdida de datos. Durante el proceso de transmisión y recepción, es mínima la pérdida de información.

Desventajas

  • Es frágil. Debido a que contiene vidrio en su interior, la fibra óptica puede ser frágil, por lo que debe tratarse con cuidado.
  • Los empalmes son complejos. Esto puede dificultar su instalación, especialmente en zonas rurales.
  • Es necesario un conversor óptico-eléctrico. Esto incrementa los costes del servicio.
  • No transmite energía eléctrica. Debido a esto, es necesario hacer uso de transportadores y emisores complejos.
  • Se degrada con el agua. La presencia de agua deteriora el estado del cable, lo que significa una limitación en su aplicación en todo el mundo.

También puedes ver...

fintech

Fintech: el nuevo escaparate de los productos financieros

Que las nuevas tecnologías se han instalado en nuestro día a día es un hecho obvio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *