Inicio / Tecnología / Los beneficios de la nanotecnología en la medicina del futuro

Los beneficios de la nanotecnología en la medicina del futuro

El bienestar de la salud es el mayor de los placeres que se puede tener, gozar de una buena salud es una gran ventaja ya que cada vez puede ser deteriorada a través de una mala alimentación o no tomar algunas previsiones es necesario realizar algunos exámenes a tiempo cuando nuestro organismo no se encuentre bien o se tenga alguna anomalía.

La mayoría de las personas no les agrada acudir a un médico porque quizás le afirme que está haciendo algunas cosas mal en su vida que le afecten como el consumo excesivo de grasas u otras cosas más.

En el caso de la nanotecnología ofrece multitud de posibilidades que favorecerán la labor del profesional sanitario y mejora la salud y calidad de vida de los pacientes. Ya que esta área posee amplia investigación por su enorme potencial en la aplicación médica incluso a lograr avances en materias como la creación de fármacos o incluso en sistemas que combinan el diagnóstico la terapia.

Es definida como la tecnología de los materiales y de diversas estructuras en la que el orden de magnitud es medido en nanómetros aplicando la física, química y la biología.

Ventajas en la Salud

Gracias al avance tecnológico de la nanotecnología va permitir la creación de órganos artificiales, con la importancia que esto tiene, en la salud de las personas. Con este tipo de innovaciones tecnológicas se consigue manipular estructuras y propiedades a nanoescala: manejar células, virus o incluso piezas de ADN. Para ello, se utilizan robots y herramientas de tamaño microscópico que permiten reconfigurar el organismo.

Es un área de investigación en expansión por su enorme potencial, sin embargo, precisa de un buen desarrollo tanto a nivel de infraestructuras como electrónico. En medicina lograra conseguir revolucionar el suministro de medicamentos, la terapia génica o los diagnósticos.

Ya es utilizada en vendajes textiles quirúrgicos las denominadas nanofibras están incluidas en vendajes y textiles quirúrgicos, materiales utilizados en implantes, ingeniería de tejidos y componentes de órganos artificiales.

En el 2015 fue creado el marcapaso más pequeño del mundo obtuvo un premio de la gran innovación un marcapaso sin cables que era una décima del marcapaso tradicional.

Este nuevo dispositivo incorpora la tecnología más avanzada en gestión del ritmo cardíaco y se coloca directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral. Una vez colocado, el marcapasos queda enganchado a la pared del ventrículo derecho y puede recolocarse si es el profesional médico lo estima necesario.

El nano marcapaso

El micro marcapasos manda impulsos eléctricos a través de un electrodo que está colocado en el propio dispositivo

Se trata de unos prismas de oro a escala manométrica que, inyectados en el torrente sanguíneo del paciente, mejoran significativamente la calidad de la tomografía de coherencia óptica. Según explican los científicos, el efecto es tan relevante que, gracias a estos sistemas, los detalles a nivel moleculares pueden distinguir. De este modo, la combinación de ambas capacidades podría resultar decisiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *