Inicio / Tecnología / Los zoos del futuro: la tecnología se pone en marcha

Los zoos del futuro: la tecnología se pone en marcha

Los zoos del futuro: La tecnología se pone en marcha

La tendencia en cuanto a los zoos del futuro está clara: nos encaminamos hacia parques zoológicos cada vez más interactivos. Se busca convivir lo máximo con los animales, observarlos lo más cerca posible e incluso introducirse en sus hábitats perfectamente recreados sin causarles perturbaciones. Es lo que se conoce como “inmersión“. Explicamos los tres conceptos que vienen pisando más fuerte en los zoos de nueva generación.

Resucitar especies extinguidas

El biólogo Michael Noonan es uno de los principales defensores de esta propuesta; resucitar mediante cloncación especies extinguidas. Eso sí, el científico advierte de que esto no será posible antes de 20 años y reconoce que será mucho más sencillo con especies que todavía conservan algún pariente evolutivo vivo como el mastodonte, cercano al elefante.

Además, explica que esto conllevará una labor paleontológica previa para recrear e imaginar el conjunto sistémico: qué otra fauna y flora vivía junto a esa especie.

Michael Noonan se defiende de aquellos que le acusan de ir en contra de la ética argumentando que el hombre acabó con muchas especies, así que su deber es recuperarlas.

Retocar genéticamente especies agresivas

Algunos zoos se están planteando una posibilidad también atrevida y quizá, polémica: retocar genéticamente especies agresivas para que segreguen más endorfinas y sean menos fieras, de modo que los ejemplares anden como si tal cosa entre los visitantes, que podrían disfrutar de ellos bien cerca, tocarlos… Pero, ¿no es poco ético o, al menos, un poco antinatural?

Los zoos del futuro: La tecnología se pone en marcha

Zoos robóticos

En un futuro no muy lejano, habrá avances en la neurociencia que permitan mapear el cerebro de un animal. De esta manera, se podrán replicar sus costumbres, actitudes y movimientos en un animal artificial. De esta manera, los visitantes podrán disfrutar de seres casi clónicos pero inofensivos. Además, la idea es cultivar in vitro tejidos vivos para dar a los replicantes un aspecto totalmente real.

Acerca de Janire

También puedes ver...

Instagram

Un niño recibe 10.000 dólares por encontrar un fallo en Instagram

Un niño de 10 años se ha convertido en la persona más joven en ganar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *