Una pantalla es un dispositivo que se ha vuelto indispensable para el entretenimiento, porque es la mejor forma. Se tiene diversos tamaños y características que son importantes conocerlas para saber qué tipo de imagen es la que se va a poder ver.
En la actualidad, hay muchos modelos de pantalla y es difícil elegir una. No solo se trata de la marca, si de las características que tiene y una de las más importantes -en la actualidad- es la frecuencia de actualización.
¿Qué es la frecuencia de actualización de pantalla?
La frecuencia de actualización en una pantalla es una medida de cuántas veces se refresca la imagen en la pantalla en un segundo. Esta medida se expresa en Hertz (Hz) y se refiere al número de veces que se actualiza la pantalla por segundo.
Entre más alto sea esta medida, mejor será la frecuencia de actualización y esto se hace ideal para ver de mejor manera las películas o para que la experiencia en los videojuegos sea estupenda. Son detalles, que en la actualidad han tomado mucha relevancia y todas las marcas han apostado por ofrecer el mayor número de HZ.
¿Por qué es importante la frecuencia de actualización?
La frecuencia de actualización es importante porque afecta la calidad de la imagen y la experiencia visual del usuario. Cuanto mayor sea la frecuencia de actualización, mejor será la calidad de la imagen y menos se verán los efectos de parpadeo o desenfoque.
Cuando se tiene una cantidad de Hz muy bajo no va a permitir que las imágenes de lo que sea que estés viendo se actualice a un ritmo adecuado. Lo que puede ocasionar un desfase entre el contenido visual y el audio. Algo que es común ver en televisiones antiguas.
¿Cuál es la frecuencia de actualización recomendada?
La frecuencia de actualización recomendada para pantallas de escritorio y portátiles es de 60Hz, ya que esta frecuencia es suficiente para garantizar una experiencia visual fluida y sin parpadeo. Sin embargo, para pantallas de juegos y dispositivos de realidad virtual, se recomienda una frecuencia de actualización de 90Hz o superior para garantizar una experiencia de juego suave y sin retrasos.
¿Cómo afecta la frecuencia de actualización en la duración de la batería?
Es importante tener en cuenta que una frecuencia de actualización más alta puede afectar negativamente la duración de la batería de un dispositivo, ya que requiere más energía para actualizar la pantalla con mayor frecuencia.
Los dispositivos en la actualidad vienen optimizados para que se aprovecha al máximo cada Hz. Por lo que la experiencia de usuario no se ve afectada, es una de esas características que todos desean tener en el más alto nivel.
Lo ideal es que se cuente con una pantalla en resolución de 1080p o 1440p. El precio suele estar arriba de los 300 dólares, por lo que será una inversión importante. En los dispositivos móviles se recomienda que tenga al menos 90 Hz, que es una medida baja en comparación de la evolución del mercado de los últimos meses.