Inicio / Internet / ¿Qué hace una VPN?

¿Qué hace una VPN?

En los últimos años, las redes privadas virtuales (VPN) se han convertido en las protagonistas. Impulsados ​​por el aumento del delito cibernético y las preocupantes revelaciones de vigilancia estatal, los usuarios de Internet han recurrido a estas herramientas de seguridad y privacidad, buscando protección contra amenazas múltiples.

Sin embargo, a pesar de esta creciente popularidad, todavía parece haber mucha confusión sobre qué son las VPN y qué hacen. Si eres de los que se preguntan qué hace una VPN, sigue leyendo. Este blog te presentará estas útiles herramientas y te proporcionará información sobre lo que pueden hacer por ti.

Lo básico: ¿Qué son las VPN y qué hace una VPN?

Antes de sumergirnos en algunas de las características más complejas de las VPN, definitivamente es útil establecer una definición amplia para comenzar.

En el nivel más básico, las VPN son herramientas diseñadas para cifrar el tráfico enviado por los usuarios a través de la web y anonimizar sus identidades en línea. Como su nombre indica, logran esto creando conexiones “privadas” “virtuales” entre su dispositivo y los sitios web de destino. En el medio, la VPN utilizará servidores, a menudo ubicados en todo el mundo.

Es un poco como crear tu propio internet, con formas de protección que están calibradas de manera única para tus necesidades.

Las conexiones entre los usuarios de VPN y los sitios web se establecen a través de “túneles”. Aunque no hay una excavación física, esta es una excelente manera de describir la forma en la que las VPN conectan los nodos, manteniendo los datos enterrados lejos de los extraños y transmitiéndolos directamente a donde sea necesario.

Aspectos clave de una buena VPN

Esta habilidad de ser como un túnel hace que tenga muchas otras características atractivas, y todas ellas están presentes en las VPN de élite:

  1. Cifrado de datos: cualquier información enviada a través del túnel VPN será muy difícil de interceptar y codificar para los delincuentes o las agencias estatales.
  2. Anonimización de IP: las redes de servidores globales operadas por VPN permiten a los usuarios fingir estar ubicados donde lo deseen. Esta es una gran ventaja cuando se trata de evitar los “geobloqueadores” empleados por compañías como Netflix.
  3. Protección P2P: los torrents son un segmento masivo de la comunidad VPN, ya que dependen de las VPN para proteger sus descargas P2P derechos de autor.
  4. Anti-censura: una de las características más importantes de las VPN es su capacidad para neutralizar la censura del gobierno. En todo el mundo, los estados intentan determinar qué pueden ver o no los ciudadanos en línea. Las VPN les permiten codificar su identidad y evitar estos bloqueos.

Elementos de una VPN: investigar cómo funcionan

Varios bloques de construcción de vital importancia entran en la construcción de las mejores VPN del mundo, y todos ellos tienen un papel fundamental que desempeñar.

En primer lugar, los servidores son los nodos que proporcionan estructura a las redes VPN. Hood VPN gestionará miles de servidores, con ubicaciones en todos los continentes. Cuanto más rápido sean los servidores, más rápido será la VPN para los usuarios. Entonces, cómo las VPN mantienen y obtienen su infraestructura de servidores, es un factor importante en la forma en que la que funcionan.

Los clientes son el segundo elemento. Esta es la aplicación en la que confían los usuarios para acceder a los servidores de la VPN. Los clientes tienden a ser lo más simples posible y están disponibles para Windows, Linux, Mac, iOS, Android, así como dispositivos como Kodi, Amazon Firestick o incluso consolas Sony Playstation 4.

El cliente no es solo un front-end. También es la sala de máquinas detrás de la VPN, aplicando nuestro siguiente bloque de construcción clave: el cifrado. El cifrado convierte correos electrónicos, archivos de música, videos e información de DNS en un formulario que no puede ser leído por personas externas. Solo usted y la VPN saben cómo descifrar el contenido, que generalmente está protegido por un cifrado AES de 256 bits (a menudo visto como “grado militar”).

Finalmente, también encontrará “protocolos” como OpenVPN o L2TP / IPSec. Estas herramientas configuran el túnel que “envuelve” sus datos cifrados. OpenVPN generalmente se considera el más seguro, aunque IPSec y SSTP son los que más se usan comúnmente.

Entonces, ¿qué hace una VPN? Tal vez te sorprenda

Anteriormente, hablamos sobre las capacidades básicas de las VPN, pero solo rascamos la superficie. En realidad, hay muchas razones para instalar una VPN de alta calidad, que va mucho más allá de la simple privacidad.

1. Ahorra dinero en productos como estancias en hoteles

Una de las capacidades menos conocidas, pero más útiles, de las VPN es ahorrar dinero en compras en línea. Es posible que no lo sepa, pero muchos sitios web ofrecen precios diferentes a los usuarios según su ubicación. Y segmentan su base de clientes, cobrando tanto como puedan hacer a diferentes comunidades.

Por poner un ejemplo, los vuelos de Nueva York a Londres podrían ser $ 100 más caros cuando se reservan en Nueva York. Con una VPN, puede vencer a los sistemas que imponen estas diferencias. Al fingir ser del extranjero, puede acceder a precios mucho más bajos, lo que reduce el precio del viaje.

2. Usa el wifi público de una forma segura

Las conexiones wifi públicas sin garantía son una de las mayores vulnerabilidades de seguridad en los EE. UU. Donde quiera que vayas, verás personas que trabajan en ordenadores portátiles o smartphones, sin darse cuenta de que corren grandes riesgos con sus datos personales.

Las VPN son una excelente manera de protegerse contra los piratas informáticos cuando usas redes públicas. El cifrado agrega una capa de protección, mientras que el anonimato de IP hace que sea difícil precisar tu identidad. Por lo tanto, los delincuentes en la zona acudirán en masa a los usuarios no seguros.

3. Desbloquear servicios de transmisión

Una de las características más atractivas de las VPN es que se abren a una gran variedad de productos de entretenimiento. ¿Por qué? Debido a que plataformas como Netflix racionan habitualmente sus series y películas disponibles en diferentes regiones geográficas. Si tu dirección IP es de fuera de la región, será bloqueada y tendrás que esperar meses para ver los programas que más te gustan.

Las VPN pueden engañar a estos “geobloqueadores”. Al asignarte una dirección IP en otros estados o países, las VPN engañan a las plataformas de transmisión para que la admitan. Pero opta siempre por proveedores confiables, ya que muchas VPN prometen más acceso a Netflix del que realmente ofrecen.

4. Mantenga a su ISP al alcance de la mano

Finalmente, las VPN permiten a los usuarios estadounidenses de Internet mantener su actividad en línea privada de los proveedores de servicios de Internet. Los ISP pueden rastrear el tráfico web ordinario con gran detalle, grabando lo que envías, dices y descargas. Por lo tanto, los dueños de derechos de autor confían en ellos para iniciar procesos legales.

Con una VPN, puedes hacer que los torrents sean totalmente privados. Pero hay más. Muchas VPN también pueden hacer que sea casi imposible que los ISP “aceleren” tu conexión a Internet. De esa forma, puedes maximizar las descargas o la transmisión P2P, sin sufrir reducciones de velocidad.

Encuentra la VPN ideal y combina el rendimiento y la protección

Esperemos que este manual te hayas convencido de que las VPN tienen un lugar en tu rutina de seguridad. Con el fraude en línea expandiéndose todo el tiempo, los dueños de los derechos de autor en pie de guerra, los ISP abusando de su poder y los estados ansiosos por los datos de los ciudadanos, tener una VPN es esencial para todos los usuarios modernos de la web.

Así que echa un vistazo a las reseñas, compara precios e instala un cliente lo antes posible. Con tantos usos, las VPN son una aplicación imprescindible para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *