Inicio / Internet / Tres estrategias para mantener los datos de tu PyME más seguros

Tres estrategias para mantener los datos de tu PyME más seguros

Como proteger los datos de tu pyme

Una de las falacias más grandes en una PyME es que no interesa a los cibercriminales y hackers. Tiene lógica en un principio, tu empresa es una startup y no tiene demasiado negocio, óperas localmente o en un nicho pequeño de mercado ¿Para que gastar dinero en proteger algo que no va a pasar?

Y justo ahí es cuando sucede.

Los cibercriminales saben que las startups tienen presupuestos limitados lo cual quiere decir que no tienen mucho invertido en seguridad. Los hackers están atentos al registro de nuevos sitios web y vigilan los negocios online para después investigar qué sistema de seguridad tienen y saber si merece la pena un ataque. 

El clásico dueño de una PyME quizá no tenga demasiado que robar, pero el cibercriminal lo ve con ojos para el futuro. Insertan malware en el sistema y esperan pacientemente a que la empresa crezca. Mientras tanto, graban las credenciales de cuentas bancarias, clientes y empleados para después usarlas con nefastos propósitos. todos tus registros, los de tus empleados y los de tus clientes pueden ser comprometidos. 

Así que de qué manera podemos mantener segura una pyme al tiempo que seguimos vendiendo y ganando dinero aquí tenemos tres opciones.

Mezcla esas Contraseñas

Este es el secreto: Además de tener contraseñas difíciles de descifrar tenemos que cambiarlas frecuentemente. La mayoría de la gente cree que cuando un cibercriminal accede al sistema es como un robo común en el que cogen lo que necesitan y se van. En esta era del cibercrimen es justo lo contrario. Los hackers tienen más paciencia que un ladrón común, prefieren plantar un bot en tu sistema que vaya recopilando información que engullir todo como Pac-Man. Sin embargo si tratan de volver al sistema y descubren que la contraseña ha cambiado pueden hacer mucho menos daño. Cambia tus contraseñas cada 90 – 120 días o usa un administrador de contraseñas que lo haga por ti.  Dashlane es un buen ejemplo de este software que usa un sistema aleatorio para seleccionar nuevas e indescifrables contraseñas cada vez que las necesitas.  

Dos es Mejor que Una

La autentificación en dos pasos añade un estupendo segundo nivel de seguridad a cualquier sistema basado en contraseñas. Básicamente pasas de un hacker capaz de interceptar lo que tecleas a un hacker que necesita también acceso a tu teléfono para poder entrar lo cual es casi imposible. 

Completa tu Entrenamiento

Tal y como Yoda le dijo a Luke Skywalker entrenarse es cosa seria y previene que seas hackeado (o capturado por Darth Vader). El entrenamiento en seguridad cibernética sirve para que los empleados estén motivados, escuchen, aprendan y retengan la información. Un gran número de fugas de información son resultado de errores de empleados y tú puedes ponerle un alto.

También puedes ver...

Las tendencias de ciberseguridad que esperamos para 2020

La tecnología está creciendo a un paso realmente increíble, esto tiene unos beneficios increíbles pero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *