Inicio / Hardware / Ventajas y desventajas de un disco HDD

Ventajas y desventajas de un disco HDD

Ventajas discos hdd

Generalmente es común la resistencia al cambio, esto incluye la tecnología. Cuando nos acostumbramos a un tipo de dispositivo electrónico, solemos pensar que no hay nada mejor. Pensar así no está en sí mismo mal, la cuestión es plantearnos, si de verdad perdemos mejores cosas por no ceder a algo distinto. Los tradicionales discos de almacenamiento de datos HDD (Hard Disk Drive) han sido muy útiles desde su creación.

Para evaluar de una mejor manera este tipo de dispositivos de almacenamiento, es mejor considerar los pros y los contras que tienen. De este modo, estaremos más cerca de lo que deseamos para nuestros equipos de computación y a nuestro interés personal.

Ventajas de las unidades de disco HDD

La capacidad de almacenamiento de datos es sin duda, la ventaja más destacable. Si tu interés está más orientado a guardar, información, archivos multimedia/texto… En fin, datos y datos, una unidad HDD es tu mejor opción, ya que cuentan con mayor rango de capacidad comparado con una unidad SSD.

Además, cuando tenemos un inconveniente con nuestro sistema operativo, que no carga o se des-configure, por ejemplo, no significa que no podamos acceder a la información contenida, o se pierda irremediablemente, pues las probabilidades de recuperación de datos son mucho mayores.

Asimismo, si les das un buen uso y cuidado pertinente, las unidades de disco HDD tienen un promedio de vida largo, ventaja es muy atrayente. No queremos que nuestra valiosa información se pierda así no más ¿no es cierto? Esta cualidad no la ha superado aun su competidor el disco SSD.

¡Y su precio es una ganga! las unidades HDD son más accesibles en costos, es decir, son más baratas. Por lo tanto, si tu bolsillo no tiene gran alcance, no hay duda que esta es tu mejor opción.

Desventajas de las unidades de disco HDD

El ruido ha sido uno de los factores que les ha causado mala popularidad a estos discos.  Debido a sus componentes (piezas móviles) y proceso de consumo energético, estos discos no son silenciosos y para algunos oídos sensibles resultan realmente molestos.  Lo mismo con su baja resistencia, (a pesar de esa blindados) los golpes inesperados y movimientos bruscos pueden dañarlos permanentemente. Así como alterar sus datos o hacer que se pierdan.

Por otro lado, tenemos el alto consumo energético. Las unidades de disco HDD consumen mayor cantidad de energía, debido a que tienen que mover sus componentes internos. Específicamente, sus discos magnéticos giran miles de miles de veces por minuto para que se acceda y se transfieran los datos que contienen. En una laptop esto acorta la durabilidad de la pila.

Tampoco es de extrañar las quejas por la lentitud cuando cargan nuestros sistemas operativos, juegos, programas, reproducción de videos música en nuestros equipos, etc. Los discos HDD tienen una velocidad de carga que deja que desear. No ayudan al computador a acelerar los procesos mencionados, menos aun si el equipo en cuestión no es muy óptimo. ¡Ah! Estas unidades se calientan más (temperatura alta) por su arquitectura electromagnética interna, y las vibraciones que se producen cuando están en funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *