Miércoles , 30 Noviembre 2022
Inicio / Hardware / ¿Por qué los SSD son más rápidos con los HDD?

¿Por qué los SSD son más rápidos con los HDD?

La tecnología ha ido evolucionando a lo largo de los años. Uno de los más recientes son los discos duros, que es la unidad donde se almacenan los datos de un ordenador. Han existido desde los inicios de la informática, solo que su evolución ha sido constante.

En la actualidad, los discos duros o hard drive disk es el tipo más común que existe en la actualidad. Son unidades de almacenamiento mecánico, los cuales están quedando obsoletos debido a la velocidad para procesar los datos. Siendo los SSD o unidades de estado sólido las que están tomando su lugar, ¿esto a que se debe?

¿Qué es más rápido un SSD o un disco duro?


Comparar un HDD y SDD es natural, debido a que es hardware que cumple la misma función dentro de un ordenador. No obstante, hay que entrar en el aspecto técnico para entender por qué hay diferencias de velocidad entre ambas unidades de almacenamiento.

Las unidades de estado sólido están ganando terreno. Se puede decir que, en la actualidad, es el más comprado y que ha ido sustituyendo a los discos duros. Las computadoras y portátiles traen unidad SSD, por lo que el HDD ha dejado de ser la primera opción.

Los fabricantes recomiendan cambiar el disco HDD por uno SDD, cuando se trata de un modelo antiguo. Mientras que muchos desarrolladores de software y videojuegos hacen énfasis en que se debe tener un disco de estado sólido para tener todo el potencial.

Cuando se necesita acceder a información dentro de un disco duro, se deberá rotar el disco magnético y desplazar la aguja hacia dentro y fuera del disco duro. Elegimos el sector del disco duro al cual se desea acceder, por lo que la velocidad para acceder a la información no es uniforme.  Dependerá si el cabezal está cerca o lejos.

Este mecanismo hace que la capacidad para acceder a los datos sea lenta y de un solo canal. Esto impide que el rendimiento de un ordenador sea óptimo. Ahí es donde se deberá CAMBIAR UN HDD POR UN SDD 👌. Comprender el funcionamiento es esencial.

Los SSD pueden ofrecer una velocidad óptima para la transferencia de datos. Esta unidad hace uso de memoria RAM no volátil o NAND Flash, que tienen la capacidad de transmitir señales eléctricas mediante una interfaz de memoria clásica. La diferencia de estas unidades es que tienen varios canales para acceder a los datos, por lo que se evita acceso lento.

Otra parte clave es el PCI Express. El SSD tiene un bus para periféricos con acceso directo a la RAM. Quiere decir que todos los componentes conectados pueden tener acceso a la información de la memoria del sistema y mediante el mecanismo DMA se puede acceder a ella, sin complicaciones.

Es clave para que se pueda acceder al contenido del SSD usando la tecnología DirectStorage. Estas características son esenciales para que se pueda copiar datos desde el SDD a la RAM rápido y fácil. Situación que no se presenta mediante los puertos SATA que son los que están disponibles para los HDD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *