Normalmente, cuando estamos programando en un ordenador (Windows, Mac o Linux) y compilamos un programa, se crea un archivo en código binario que contiene las instrucciones que se ejecutarán directamente en el procesador. Sin embargo, las aplicaciones para Modern UI (al igual que cualquier aplicación creada con .NET) se compilan en un lenguaje intermedio, MSIL (Microsoft Intermediate Language), que después puede ser “interpretado” por el sistema y ejecutado en procesadores con arquitectura x86 o ARM.
Según la información que siempre nos ha dado Microsoft, como es lógico, Windows RT no puede ejecutar aplicaciones clásicas de escritorio porque sus ejecutables están compilados en un código binario que solo se puede ejecutar en procesadores con arquitectura x86, pero esto no implica necesariamente que una aplicación de escritorio compilada en lenguaje intermedio MSIL no pueda ser ejecutada en Windows RT, aunque el sistema operativo no lo permita por defecto.
Pues bien, un hacker llamado Clrokr ha descubierto un método que permite ejecutar aplicaciones de escritorio en Windows RT. A través de una entrada publicada en el blog “On the Surface of Security“, Clrokr explica cómo ha conseguido saltarse los controles implementados en Windows RT para bloquear la ejecución de software de Windows. Aunque esto no implica que Windows RT pueda ejecutar cualquier aplicación programada para x86, demuestra que nos encontramos ante una incompatibilidad inducida por Microsoft para crear dos productos distintos.
Windows RT es un port limpio de Windows 8. Son la misma cosa y MSFT aplica la Integridad de Código para separar artificialmente estas plataformas.
La prohibición de aplicaciones de escritorio tradicionales no fue una medida técnica, sino una mala decisión de marketing. Windows RT necesita el ecosistema de Win32 para fortalecer su posición como herramienta de productividad.
De ello te das cuenta cuando en tu telefono pide que debes insertar el CD para reparar un error de arranque de windows