Martes , 27 Octubre 2020
Inicio / Redes sociales / ¿Cuáles son los efectos negativos de usar demasiado las redes sociales?

¿Cuáles son los efectos negativos de usar demasiado las redes sociales?

Las redes sociales han sido desde hace más de una década una parte muy importante para poder estar en contacto con todo el mundo. A través de estás nos podemos mantener en comunicados con nuestros seres queridos o saber de los acontecimientos más recientes. Muchos solo miran la parte positiva de las redes sociales, las cuales son muchas, pero también tiene una parte negativa.

Las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok llegaron para quedarse y se han apoderado de gran parte de nuestra vida sin darnos cuentas. Por lo que es el momento oportuno para comparar todos los efectos negativos que tienen. Y es puede que a ti no te sucedan, pero le suceden a  millones de personas más y es algo que pasa de forma muy silenciosa. Lo cual es un poco peor de lo que podemos llegar a imaginarnos.

Pérdida del tiempo productivo y mucho más

La pérdida de tiempo es algo muy significativo en la actualidad, porque pasar tiempo mirando publicaciones en Facebook o vídeos en TikTok pueden ocupar toda una tarde en la cual se puede hacer cosas productivas. Para muchos puede que pase desapercibido y que no se le de importancia, pero al momento de hacer cuentas y ver todos los días que se repite el mismo proceso puede llegar a ser demasiado.

Este tiempo puede usarse para cuidar la salud física practicando un deporte o haciendo ejercicio en casa, así como también disfrutar de contenido en familia y para ser un poco más estricto se puede limitar el tiempo en pantalla. Y para ello existen aplicaciones que pueden emplearse con el fin de emitir alertas de uso de redes sociales, esto con el fin de poder usar el tiempo para actividades que sean más productivas.

Científicamente se ha comprobado que las redes sociales pueden aumentar el estrés, debido a que se puede ver toda clase de información que puede no ser del total agrado y publicaciones de amigos que causen inquietud. También existe el denominado síndrome FOMO, el cual hace referencia a un enfermedad del tipo mental en el cual existe miedo a perderse un evento o no encajar en tu grupo social. Eso también se refleja mediante la adicción a la información.

El otro problema que se presenta es saber si el receptor de un mensaje lo ha leído o recibido, esto debido a que en los últimos años se han implementado características que permiten saberlo. Sin embargo, también se ha convertido en uno de los problemas más graves, queremos controlar absolutamente todo y no lo podemos hacer. Por ello es que la recomendación es un uso moderado de las redes sociales y que estás no influyan demasiado en nuestras actividades cotidianas.

Finalmente, las redes sociales también son un factor que puede llegar a causar baja autoestima y para ello se requiere de mucha ayuda psicológica. Por lo que es importante el uso de las redes sociales de manera muy controlada. Muchos llegan a cerrar sus cuentas por esta clase de problemas.

También puedes ver...

Facebook e Instagram unifican los chats entre usuarios

La mensajería instantánea ha cambiado muy rápido en los últimos años. No es una cuestión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *