Inicio / Hardware / Cómo recuperar información perdida de tu disco duro

Cómo recuperar información perdida de tu disco duro

recuperar_disco_duro

La nueva era de las tecnologías de la información ha provocado grandes cambios en nuestra forma de vida y en nuestro trabajo. Si hace un par de décadas teníamos todas nuestras fotos impresas en papel y la documentación de nuestra empresa se guardaba en grandes archivadores dentro de un armario, hoy en día tenemos toda esa información en discos duros que caben incluso en el bolsillo.

Y como siempre, las nuevas tecnologías nos traen muchas ventajas pero también riesgos e inconvenientes, como la posibilidad de perder toda nuestra información almacenada durante años en menos de un segundo. Puede ocurrir por un fallo nuestro al borrar archivos o formatear por error una unidad de disco, o bien deberse a un problema de funcionamiento del dispositivo, un incendio, etc. Lo que debes saber es que en la mayoría de los casos existen servicios y herramientas de recuperación de datos que nos salvarán de la tragedia.

El primer caso es el menos grave y recuperar la información perdida no será muy difícil ni tendrá un gran coste económico, ya que existen en el mercado muchas soluciones de software para recuperar archivos. Es importante saber que cuando damos la orden al equipo de borrar un archivo o realizar un formato rápido de una unidad, en realidad el sistema operativo no destruye esa información, sino que marca ese espacio como vacío en la tabla de particiones, pero la información como tal sigue ahí.

No obstante, es fundamental que si nos ocurre algo así no sigamos utilizando el equipo hasta encontrar la forma de recuperar los datos, ya que guardar nuevos archivos, instalar programas o simplemente navegar por Internet puede hacer que se escriban datos sobre el espacio que en teoría ha quedado vacío, y por lo tanto perderíamos definitivamente la información.

El segundo caso es bastante más grave y en muchos casos puede suponer la pérdida total de nuestros datos sin posibilidad de recuperación, y es cuando el disco duro deja de funcionar por una avería. En estos casos existen empresas especializadas que ofrecen servicios de recuperación de datos, y aunque el coste será bastante más elevado, no nos quedará más remedio que recurrir a ellas si queremos recuperar nuestra información. Estas empresas cuentan con los conocimientos y las herramientas necesarias para desmontar tu disco duro y extraer la información que todavía permanece en él, por lo que no podrás realizar esta tarea por tu cuenta.

Si alguna vez te ha ocurrido algo así ya te habrás dado cuenta de lo importante que es hacer copias de seguridad con frecuencia. Por otra parte, cada vez son más los usuarios que llevan información importante en su dispositivo móvil, por lo que también deberíamos ir pensando en guardar los archivos de nuestro teléfono móvil en un segundo soporte, ya sea en el disco duro de nuestro PC, en un disco externo o en cualquier servicio de almacenamiento en la nube.

Acerca de MasterGeek

José Antonio Ramírez # Ingeniero Técnico en Informática de Gestión # Fundador y administrador de nGeeks.com # Market Analyst en SocialRep

También puedes ver...

¿Es seguro tener los datos en internet?

Hoy en día un gran número de empresas y particulares optan por fijar sus bases …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *