Inicio / Redes sociales / Consejos para comprar en Facebook y no ser estafado

Consejos para comprar en Facebook y no ser estafado

Las ventas online han tenido un crecimiento impresionante durante los últimos años. A razón de que las personas prefieren no salir de su casa y hacer pagos con medios electrónicos. Sabiendo que es posible encontrar mejores precios y todo llega hasta la puerta de su casa. Esto no ha pasado desapercibido para Facebook, quien también ha aprovechado este auge y cuenta con la sección Facebook Marketplace.

Facebook Marketplace se ha convertido en un gran mercado de compraventas, donde a diario se hacen miles de negociaciones sin intermediarios. Es posible encontrarte con todo tipo de productos, ofertas y usuarios. Por lo que es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos.

Facebook Marketplace es el viejo Mercado Libre

No es que se trata de una comparación. Sino que Facebook Marketplace concentra un gran número de operaciones, en las cuales no hay garantía alguna de las compras y ventas que se hagan. No hay sistema que permita al comprador poder recuperar su dinero si este no recibe el artículo comprado.

Encuentros seguros

Se debe tener en cuenta que los usuarios de Facebook no todos tienen buenas intenciones, por lo que nunca se debe ir a citas en sitios donde no haya personas más que los dos involucrados.  Siempre procura que los encuentros sean en sitios públicos como plazas comerciales, además ve acompañado por un amigo, familiar o pareja.

En algunos países las estaciones de policías han establecido un sitio de su estacionamiento para lugar de intercambio. Este también sería otra opción.

Investiga el perfil del vendedor o comprador

Las redes sociales permiten conocer a las personas a través de su contenido en los perfiles. Procura buscar otras ofertas del mismo vendedor en el grupo de compraventa o en el marketplace. Busca si hay opiniones de otros compradores, si vive lejos o en zonas de alto riesgo, es de considerarse antes de hacer una oferta o vender.

Tienes que ver sus fotos, vídeos, los amigos que tiene y el contenido que pública. De preferencia asegúrate de que tenga una foto de perfil real.

Autenticidad

Si se trata de un electrodoméstico, un smartphone o laptop, es necesario asegurarse de que este producto es real y no solo se trata de fotos tomadas de internet. En este caso puedes solicitar ticket de compra, factura, etiquetas, caja original u otros documentos o detalles que permitan comprobar la autenticidad del artículo o bien.

No pagar antes

A menos que se trata de un producto digital, no debes hacer un pago anticipado. Tienes la oportunidad de usar medios de pago como Paypal, en la cual tienes políticas que protegen tu dinero. Si haces un deposito o transferencia bancaria existe el riesgo de que no puedas recuperar tu dinero en caso de que no recibas el producto o de que no te paguen si envías antes el producto. Facebook no se hace responsable en ninguno de los dos casos, solamente funciona como una herramienta. Por lo que es importante saberlo al momento de hacer una compraventa a través del Marketplace.

También puedes ver...

Los mejores clientes de Facebook para Android e iOS

¿Estás en la búsqueda de una alternativa conservadora de Facebook? Si bien puede parecer una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *