Inicio / Internet / Fallas de seguridad en el 5G

Fallas de seguridad en el 5G

seguridad 5g

La tecnología en el área de telecomunicaciones está en constante cambio y evolucionando a mejores impresionantes. Uno de los mayores avances en esta área es la aplicación del 5G en la nueva generación de dispositivos inteligentes para que los usuarios puedan disfrutar de velocidades increíbles al momento de utilizarla.

Con esta tecnología existen gran cantidad de avances en la interconexión de la tecnología hoy en día. Uno de los usos más impresionantes es la interconexión de los hogares, para que los usuarios puedan controlarlos con sus dispositivos inteligentes. Esto permite disfrutar de increíbles comodidades, lujos y demás.

Se han encontrado fallas de seguridad en la tecnología del 5G

Muy pocas cosas en la vida son realmente perfectas. Lamentablemente este es el mismo caso con la tecnología 5G. Es cierto que el 5G posee mejor programación y protocolos de seguridad así como una velocidad superior, pero aun así tiene algunas fallas.

En sus pruebas y revisiones de la tecnología, investigadores de la Universidad de Iowa así como la Universidad Purdue han encontrado varias fallas en la tecnología. Estas pueden llegar a poner en peligro a los usuarios que utilicen este tipo de conexiones.

¿Qué tipo de fallas se han encontrado?

La primera falla y una de las más peligrosas, es la posibilidad de encontrar a una víctima que utiliza el 5G. Esto podría generar terribles consecuencias en el área de seguridad, causando que la tecnología de 5G no fuera implementada por compañías que requirieran seguridad en sus sistemas de telecomunicaciones.

Una segunda falla muestra la posibilidad por parte de los perpetradores, de mostrar alertas falsas de emergencia. Esto daría la posibilidad de generar pánico en alguna zona en particular o causar caos en general.

Otra falla problemática que se ha encontrado en los sistemas que utilizan 5G, es la posibilidad de desconectar un teléfono en particular de la red sin que este pueda notarlo. Estos son tan sólo algunas de las fallas que se han podido encontrar.

Prevención por parte de los investigadores

En muchas ocasiones los investigadores suelen publicar los estudios realizados con este tipo de fallas. En esta ocasión, ese no es el caso, debido a lo explotable y preocupante de las fallas, los investigadores de las universidades decidieron mantener secretos los códigos utilizados así como los protocolos que se aplicaron.

Esto podría prevenir hasta cierto grado la explotación de las vulnerabilidades en el sistema, lamentablemente esto sólo prolongará lo inevitable. Algún grupo de personas puede intentar probar distintas métodos hasta lograr encontrar por vías alternas las fallas encontradas.

No todo está perdido

Es cierto que en un sistema vulnerable, existe más posibilidad de ataques. No todo está completamente perdido,  Los investigadores han notificado a la Asociación GSM sobre los hallazgos. Esto permitirá que la asociación encargada de generar nuevos protocolos de seguridad pueda realizar los trabajos correspondientes.

Si se desea utilizar la tecnología 5G, tan sólo debes estar atento a los hallazgos por parte de esta asociación. Esta puede generar nuevos protocolos de seguridad que eviten la explotación de estas fallas en el sistema de telecomunicaciones.

También puedes ver...

La revolucion de la fibra optica

La fibra óptica, una auténtica revolución en las telecomunicaciones

Sin duda alguna, las telecomunicaciones han avanzado a pasos agigantados durante el siglo XXI. Y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *