Inicio / Tecnología / La importancia del e-learning en la educación

La importancia del e-learning en la educación

importancia del elearning

El avance de la tecnología ha impactado de lleno en la educación, permitiendo el surgimiento de un nuevo método de enseñanza: el e-learning. Se trata de una modalidad de enseñanza a distancia completamente virtual, lo cual le permite a los estudiantes prescindir de los habituales manuales, exámenes escritos y un horario en el cual acudir a las clases.

La mayor parte de las instituciones educativas de renombre ofrecen cursos a través de la modalidad e-learning, la cual no tan solo permite a los educadores prescindir de un establecimiento y profesores especializados para cumplir horarios, sino que también le da la oportunidad a estudiantes que se encuentran alejados de dichas instituciones de acceder a cursos realmente importantes.

Importancia del e-learning en a educación

La educación ha evolucionado, principalmente gracias a la tecnología, lo cual dio lugar a nuevos métodos de enseñanza, como las clases grabadas, los documentos PDF, los links hacia fuentes de información, vídeos en YouTube, entre otros recursos que habitualmente utilizan los educadores en la actualidad.

Muchas instituciones educativas utilizan como método de enseñanza las clases presenciales sumadas a contenido e-learning, el cual complementa las clases y le brinda al estudiante la posibilidad de tener acceso a una mayor variedad de contenidos, y a su vez lo incentiva a utilizar Internet para buscar más información.

Una de las grandes ventajas del e-learning es que acorta las distancias, permitiendo a una institución educativa ubicada en otra ciudad o país, brindarle cursos de formación a estudiantes a través de Internet, brindando todo tipo de contenidos como explicaciones grabadas, textos y hasta incluso trabajos prácticos y exámenes para evaluar el conocimiento adquirido.

Ventajas del e-learning

importancia del elearning foto

La imposibilidad de asistir a clases presenciales no tan solo se da por la distancia a la que se encuentra una institución eduacativa, sino también puede darse por la falta de tiempo, ya sea por los horarios laborales o por situaciones familiares, en donde el  e-learning se vuelve el método de aprendizaje ideal para poder acudir a él cuando se tenga unas horas libres del día.

A pesar de que se piense lo contrario, el e-learning es un método de enseñanza comunitario, en donde es esencial la participación de los estudiantes en debates, foros de consulta y cuestionarios, es por ello que el estudiante siempre tendrá la posibilidad de comunicarse con otros estudiantes para aclarar sus dudas respecto a diversos temas.

La actualización de contenidos es otra clara ventaja del e-learning, lo cual no se da con frecuencia en otros métodos de enseñanza. La utilización de los nuevos manuales de enseñanza, ejemplos de artículos recientes de portales de noticias y nuevos ejercicios, es una de las claras ventajas de este método de enseñanza dinámico.

Generalmente los cursos e-learning impartidos por una empresa de e-learning tienden a ser más económicos que los cursos bajo la modalidad presencial, lo cual incentiva a aquellas personas que tienen ansias de adquirir determinada formación y se ven imposibilitados a acceder a cursos presenciales sumamente costosos, y ven al e-learning como la solución ideal para adquirir nuevos conocimientos aprovechando la tecnología actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *