Inicio / Internet / MEGA, todo sobre el nuevo servicio de almacenamiento en la nube

MEGA, todo sobre el nuevo servicio de almacenamiento en la nube

Ya son 30 días los que lleva en funcionamiento el nuevo servicio de almacenamiento en la nube de Kim Dotcom. Su estreno el pasado 19 de enero, justo un año después del cierre de Megaupload, estuvo marcado por el colapso de usuarios que intentaban registrase en el sitio, provocando sucesivas caídas del servicio.

A partir de ese día el número de usuarios registrados ha ido aumentando a un ritmo imparable, llegando a alcanzar la impresionante cifra de 3 millones de usuarios en cuatro semanas. El propio Kim Dotcom anunciaba este dato a través de su cuenta de Twitter hace un par de días, a la vez que indicaba que Dropbox tardó 2 años en conseguir lo mismo.

Un gran número de usuarios que en este momento tienen almacenados casi 100 millones de archivos en los servidores de MEGA. Entre los países que más tráfico han generado durante las tres primeras semanas se encuentra España en primer lugar, seguida por Francia, Brasil, Mézico y Suiza, mientras que el ranking actual de los 5 países con más miembros premium está formado por Francia, España, Bélgica, Estados Unidos y Alemania.

Sin embargo, a pesar de tanto éxito inicial, puede que los usuarios no hayan encontrado en MEGA el servicio que esperaban, tal vez porque temen que ocurra otra vez lo mismo que pasó con Megaupload, o más bien que en este caso puedan ser los propios usuarios los perjudicados por subir contenidos con derechos de autor.

La cuestión es que una semana después de su lanzamiento, el volumen de visitas descendió de forma considerable y se estabilizó en un nivel por debajo de otros servicios de almacenamiento en la nube como RapidShare o iCloud.

¿Qué ofrece MEGA?

Los usuarios con cuenta gratuita en MEGA disponen de 50 GB para almacenar sus archivos.

Además, contamos con un gestor de descargas integrado en nuestro panel de usuario, que permite especificar desde la propia web el número de descargas simultáneas, la velocidad y otros parámetros que optimizarán la velocidad de transferencia.

Un aspecto muy destacado del nuevo servicio es que da la máxima importancia a la privacidad de los datos.

Cualquier archivo que subas a los servidores de MEGA será encriptado de tal forma que, si pierdes tu contraseña de usuario, no podrás recuperar esos archivos. Esto se debe a que nuestra contraseña de usuario se utiliza como clave maestra para todos los archivos que subamos, pero se encriptan en nuestro navegador antes de ser enviados, de manera que MEGA nunca va a tener nuestra contraseña guardada en sus servidores. Es una técnica bastante inteligente que consigue el objetivo que se había propuesto Kim Dotcom, de esta manera la compañía no tiene ninguna responsabilidad sobre los archivos que se encuentran en sus servidores, ya que nadie puede conocer el contenido de los mismos.

¿Entonces cómo podemos compartir archivos?

Pues desde el gestor de archivos online es posible generar un enlace que incluye una clave pública, única para cada archivo, que permitirá a otros usuarios descargar y desencriptar los archivos que subamos.

Cuenta Pro

Ya sabemos que MEGA ofrece cuentas gratuitas con 50 GB de espacio, pero también están disponibles los diferentes planes de pago, con precios más económicos que la competencia:

  • 500 GB de espacio y 1 TB de ancho de banda por 9,99 dólares mensuales
  • 2 TB de espacio y 4 TB de ancho de banda por 19,99 dólares mensuales
  • 4 TB de espacio y 8 TB de ancho de banda por 29,99 dólares mensuales

Además, estos planes se pueden adquirir por un periodo de un año con un 17% de descuento, y desde hace unos días también se pueden adquirir utilizando BITCOIN como forma de pago.

Próximos servicios de MEGA

Además del servicio estándar de almacenamiento en la nube que ya está disponible (aunque todavía pendiente de incorporar nuevas funciones como un procesador de texto, un editor de hojas de cálculo, un calendario o un servicio de mensajería instantánea), la compañía de Kim Dotcom tiene previsto lanzar nuevos servicios para mediados de este año: MEGABOX (música), MEGAKEY (publicidad) y MEGAMOVIE (películas, series de televisión y vídeos musicales).

Por otra parte, también se han anunciado sin demasiados detalles otros productos que estarían previstos para los próximos años: correo seguro, chat, voz, vídeo y servicios móviles.

Más información: MEGA

Acerca de MasterGeek

José Antonio Ramírez # Ingeniero Técnico en Informática de Gestión # Fundador y administrador de nGeeks.com # Market Analyst en SocialRep

4 Comentarios

  1. Me alegra que MEGAUpload haya vuelto…

  2. Hola,tengo un problema aver si sabeis ayudarme,mirar,compuse una nube en mega para mi ordenador,cree mis carpetas,subi mis archivos,etc,hasta ahi bien,despues instale la nube en mi movil,hasta ahi tambien bien,y sin querer desconecte la nube de mi ordenador,pero no lo hice en mi movil,por lo tanto en mi movil la tengo activa,pero en mi ordenador estravie la contraseña y el nombre de usuario,en mi movil no veo donde poder ver el usuario,sabriais decirme?gracias,saludos,perdon por lo extebnso del escrito

  3. edelmis barros lopez

    cree una cuenta con mega y quiero crear otra para mi hijo y ne puedo porque me manda a la que yo tengo creada, que debo hacer para crear una para otra persona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *