Viernes , 15 Enero 2021
Inicio / Internet / ¿Qué es un CMS y cuáles son los mejores?

¿Qué es un CMS y cuáles son los mejores?

Los proyectos online requieren de una estrategia de implementación, uno de los software requeridos son los gestores de contenido, de los cuales existen muchas opciones. Sin embargo, hay algunos que durante los últimos años han destacado porque son Open Source o por ser gratuitos. Si estás en búsqueda de un gestor que ayude a tu próximo proyecto online a despegar, estás van a ser las mejores opciones.

En la actualidad la mayoría de los sitios que existen en internet funcionan gracias a un CMS, por lo que resulta importante saber cuales son los mejores y como funcionan. Muchos de estos gestores no requieren de grandes conocimientos para montarles, algunos hasta son semiautomáticos y solamente hay que generar contenido. Estos son los mejores que he encontrado disponibles.


CMS es la abreviación de las palabras Content Management System, que al traducirse es Sistema Gestor de Contenidos. Este tipo de software ha sido creado con el fin de que cualquier usuario de internet, con el más mínimo conocimiento, pueda crear, editar, modificar, publicar y administrar contenidos. Lo han hecho de forma que sean tareas realmente sencillas y que sean gratis o a un bajo costo. Incluso, todos permiten edición a nivel de código, por lo que son aun mejores.

¿Por qué usar un CMS?

Razones hay de sobras para usar un CMS, pero las que valen ahora mismo es que permite la colaboración entre diferentes usuarios con intereses a fines. El usar un CMS no requiere de saber sobre programación o códigos, debido a que existen muchas opciones con las cuales se puede tener un diseño bonito. La mayoría de los CMS cuentan con temas prediseñados gratis o de pago.

Los CMS cuenta con actualizaciones que son muy sencillas, frecuentes y gratuitas. La mayoría de este tipo de recurso cuenta con paneles que son fáciles de administrar. Así como también cuentan con plugins o extensiones que ayudan a mejorar el posicionamiento en buscadores, añadir funciones extras o cualquier otra cosa que se desee. Aunque, esto se ha relacionado mucho con WordPress, es posible en la mayoría de los gestores de contenido.

Tipos de CMS gratis

WordPress es la plataforma número uno para la creación de sitios, existen millones en todo el mundo y representa el 30% del total. Existen dos versiones y la más utilizada se trata de la que se puede obtener en wordpress.org, porque permite crear un sitio sin limites. Existe la posibilidad de crear una tienda, un foro, un blog, un portafolio, blog con noticias y mucho más. En este sentido destaca debido a que se tiene que tener un hosting y dominio propio.

Joomla es quizás el segundo más utilizado, habría que revisar las estadísticas y es un CMS que se ha destacado debido a que funciona con código abierto y que tiene soporte para múltiples lenguajes. Con este tipo de CMS existe la posibilidad de crear sitios avanzados de contenido en general, tiendas, comunidades y hasta redes sociales. Existen miles de recursos para crear un sitio web o hasta creando un sitio a medida, lo cual también hace que sea uno de los mejores.

Drupal es la tercera opción que esta disponible para la creación de sitios siendo uno de los más flexibles que existen hasta la fecha. Destaca que con este CMS se ha logrado crear el sitio de la NASA y muchos otros de origen gubernamental. Este CMS cuenta con más de 40 mil módulos y temas gratis, por lo que se puede crear cualquier tipo de sitio que se desee y es capaz de soportar cualquier cantidad de tráfico.

Prestashop es para quienes tienen en mente la creación de una tienda, es un CMS especializado con el cual se tienen todas las herramientas para vender lo que se quiera a través de internet.  Magento también ingresa en esta lista debido a que es uno de los mejores CMS gratis que existen hasta la fecha y que permite la creación de tiendas virtuales con un nivel de diseño que simplemente sorprende a cualquiera. Prestashop y Magento cuenta con muchas facilidades para administrar y configurar un sitio sin tener que perder tiempo, por ello es que son de los mejores que podemos tener hasta la fecha. Dependiendo del proyecto será la elección.

También puedes ver...

WordPress 3.6 llega con interesantes novedades

WordPress acaba de sacar su nueva actualización y que se corresponde con la versión 3.6 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *