Como sabéis la nueva PlayStation 4 ha sido presentada hace muy pocas horas en Nueva York. El evento ha sido retransmitido en directo a través de Internet, con un seguimiento masivo desde todos los rincones del mundo. La emisión se ha realizado utlizando la plataforma USTREAM, ofreciendo además la posibilidad de ver la presentación doblada a varios idiomas en tiempo real.

Si tan solo tenemos en cuenta el canal a través del cual se ha emitido la presentación original en inglés, podemos hablar de más de 600.000 personas online y más de 3 millones de visitas totales en las dos horas que ha durado la emisión.

Es cierto que la presentación no ha sido lo que muchos esperaban, porque ni siquiera hemos podido ver el diseño de la nueva consola y más bien ha consistido en explicar las novedades que traerá la nueva plataforma, pero unas horas más tarde Sony ha publicado un nota de prensa explicando las especificaciones técnicas de la consola entre otros detalles.

La PS4 estará basada en una arquitectura x86-64, con un procesador AMD “Jaguar” de 8 núcleos. En el apartado gráfico tendremos una GPU de PC mejorada, con un avanzado chip gráfico AMD Radeon capaz de procesar 1.84 Teraflops. Toda esta cantidad de potencia estará acompañada por 8 GB de memoria unificada GDDR5.

Además, incorporará un chip secundario destinado a procesamiento en segundo plano, que permitirá entre otras cosas descargar juegos mientras estamos jugando o mientras la consola está en modo stand-by, empezar a jugar a un nuevo juego antes de que la descarga se haya completado, reanudar inmediatamente una partida después de haber dejado la consola en modo “suspensión”, etc.

Como sistema de almacenamiento tendrá un disco duro integrado, aunque Sony todavía no ha revelado la capacidad del mismo. También llevará incorporada una unidad óptica Blu-ray 6x/DVD 8x y en el apartado de conectividad contará con Ethernet (10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T), 802.11 b/g/n y Bluetooth 2.1 (con EDR).

Los puertos incluidos en la PS4 serán HDMI, salida AV analógica, salida digital óptica y USB 3.0, aunque Sony no ha especificado el número de puertos de este tipo.

PlayStation 4: Especificaciones técnicas

Procesador principal Single-chip custom processor

CPU: x86-64 AMD “Jaguar”, 8 cores

GPU: 1.84 TFLOPS,  AMD next-generation Radeon™ based graphics engine

Memoria GDDR5 8GB
Disco duro Built-in
Unidad óptica

(solo lectura)

BD 6xCAV

DVD 8xCAV

I/O Super-Speed USB (USB 3.0), AUX
Comunicación Ethernet (10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T)

IEEE 802.11 b/g/n

Bluetooth® 2.1 (EDR)

Salida AV HDMI

Analog-AV out

Digital Output (optical)

Nota de prensa

Para los más interesados en conocer todos los detalles sobre la nueva PlayStation 4, adjuntamos la nota de prensa traducida al español:

Enfocada en el jugador, Inspirada en el desarrollador

PS4 fue diseñada desde el principio para asegurar que los mejores juegos y las experiencias más inmersivas lleguen a los jugadores de PlayStation. PS4 logra esto al permitir a los desarrolladores de juegos más grandes del mundo liberar su creatividad y ampliar los límites de juego a través de un sistema que se ajusta específicamente a sus necesidades.

PS4 también conecta de manera fluida a los jugadores a un mundo más amplio de experiencias que ofrece PlayStation, a través de la consola y espacios móviles, y PlayStation® Network (PSN).

La arquitectura del sistema PS4 se distingue por su alto rendimiento y facilidad de desarrollo. PS4 se centra en un potente chip personalizado que contiene ocho núcleos x86-64 y un avanzado procesador de gráficos.

La unidad de procesamiento gráfico (GPU) se ha mejorado de varias maneras, principalmente para permitir la fácil utilización de la GPU para la computación de propósito general (GPGPU) como la simulación física. La GPU contiene una matriz unificada de 18 unidades de cálculo, que en conjunto generan 1,84 Teraflops de potencia de procesamiento que libremente se pueden aplicar a gráficos, tareas de simulación, o alguna mezcla de los dos.

PS4 está equipado con 8 GB de memoria del sistema unificada, facilitando la creación de juegos y el aumento de la riqueza de contenido alcanzable en la plataforma. Para esta memoria se utiliza GDDR5, dotando al sistema de 176 GB/segundo de ancho de banda y proporcionando un nuevo impulso al rendimiento gráfico.

El resultado final para los jugadores es disfrutar de nuevos juegos con gráficos ricos de alta fidelidad y profundas experiencias de inmersión que rompen las expectativas.

Experiencias de juego compartidas

La interacción social es fundamental para las experiencias de PS4, por lo que las nuevas características fueron construidas en la base real de la arquitectura hardware del sistema. PS4 ofrece sistemas dedicados “always on” de compresión y descompresión de vídeo que permiten subidas de juego fluidas. Por primera vez, los jugadores podrán compartir sus triunfos épicos con sólo pulsar un botón. Los jugadores sólo tienen que presionar el botón “SHARE” en el mando, buscar a través de los últimos minutos de juego, etiquetarlo y volver al juego (el vídeo se sube mientras el jugador sigue jugando). Los jugadores pueden compartir sus imágenes y vídeos con sus amigos en servicios de redes sociales como Facebook.

PS4 también mejora la espectativa social, permitiendo a los jugadores transmitir su modo de juego en tiempo real a los amigos usando servicios de streaming en vivo como Ustream. Durante la transmisión en vivo, los amigos pueden hacer comentarios sobre el juego y, si un jugador se queda atascado en un nivel difícil, los amigos también pueden unirse al juego de formas completamente nuevas. Por ejemplo, los amigos pueden ofrecer pociones de salud o armas especiales cuando un jugador lo necesite durante el juego.

Además, los usuarios pueden conectar su cuenta de Facebook con la cuenta de Sony Entertainment Network. A través de PS4, los usuarios pueden profundizar en sus conexiones mediante juego cooperativo o “cross-game chat”.

PS4: Segundas pantallas

PS4 integra segundas pantallas, incluyendo PlayStation® Vita (PS Vita), teléfonos inteligentes y tabletas, para envolver a los jugadores en su contenido favorito dondequiera que estén. Una característica clave de las segundas pantallas es “Remote Play” y PS4 abre completamente su potencial haciendo de PS Vita el compañero ideal. Con PS Vita, los jugadores serán capaces de sacar sin problemas sus juegos de PS4 de su televisor de salón y jugarlos con la excelente pantalla de 5 pulgadas de la PS Vita y sus intuitivos sticks analógicos sobre redes Wi-Fi. La previsión a largo plazo de SCEI es hacer que la mayoría de los títulos de PS4 puedan ser jugados en PS Vita.

Una nueva aplicación de SCE llamada “PlayStation®App” permitirá que los iPhone, iPad, y smartphones y tablets basados en Android™ se conveiertan en segundas pantallas. Una vez instalada en estos dispositivos, los usuarios pueden, por ejemplo, ver los mapas en sus segundas pantallas cuando juegan a un juego de aventuras, comprar juegos de PS4 mientras están fuera de casa y descargarlo directamente a la consola en casa, o ver jugar a otros jugadores de forma remota desde sus dispositivos.

Jugabilidad inmediata

PS4 reduce radicalmente el tiempo de espera entre los jugadores y sus contenidos. PS4 incorpora un de “modo de suspensión”, que mantiene el sistema en un estado de baja energía mientras que preserva la sesión de juego. El tiempo que tardamos hoy en día en arrancar la consola y cargar una partida guardada será una cosa del pasado. Con PS4, los jugadores simplemente pulsan el botón de encendido y rápidamente vuelven a estar jugando en el punto exacto donde lo habían dejado. Adicionalmente, los usuarios pueden iniciar una variedad de aplicaciones, incluyendo un navegador web, mientras juegan a un juego en PS4.

PS4 también permite que los juegos se descargan o se actualicen en segundo plano, o incluso en el modo de espera. El sistema va un paso más allá al permitirnos jugar a títulos en formato digital mientras se están descargando. Cuando un jugador compra un juego, PS4 descarga tan sólo una fracción de los datos para que los jugadores pueden empezar a jugar inmediatamente, y el resto se descarga en segundo plano mientras juegas.

Contenido adaptado y personalizado

En la pantalla de menú de nuevo diseño PS4, los jugadores pueden mirar por encima del juego relacionado con la información compartida por los amigos, ver gameplay amigos con facilidad, o para obtener información de contenido recomendado, incluyendo juegos, programas de televisión y películas. El objetivo a largo plazo de la PS4 es reducir los tiempos de descarga de títulos digitales a cero: si el sistema sabe lo suficiente acerca de un jugador para predecir el próximo partido que va a comprar, entonces ese juego puede ser cargado y listo para salir antes de que haga clic en el botón “Comprar”. PS4 enriquecerá aún más las experiencias de los usuarios de entretenimiento, al satisfacer sus necesidades potenciales.

Juego en la nube

Lanzado en noviembre de 2006, PlayStation Network, un servicio de red para los usuarios de PlayStation, que ahora opera en 67 países y regiones * 4 alrededor del mundo con el número total de los contenidos descargados de más de 2,8 mil millones * 5. Además de una variedad de juegos disponibles en PlayStation ® Store, PS4 los usuarios podrán disfrutar de una variedad de servicios que ofrece PSN, como Sony Music Corporation Unlimited, un servicio de suscripción basado en la nube de música y Unlimited Video, un servicio de video premium , así como diversos servicios de distribución de contenido.

Mediante la combinación de PlayStation Network con tecnología de nube Gaikai Inc, es la meta de SCE para hacer posible la libre exploración de varios juegos. En el futuro, cuando un jugador ve un título de interés en PlayStation Store, inmediatamente puede empezar a jugar una parte del juego en sí – no es una versión simplificada del juego. Con Gaikai y PlayStation Store, los jugadores serán capaces de experimentar los juegos atractivos y pagar sólo por los juegos que realmente amas. PlayStation Network y la nube ofrecerá un valor añadido a los jugadores de PlayStation. SCE está explorando oportunidades únicas habilitadas por la tecnología de nube con la visión a largo plazo de hacer que las bibliotecas PlayStation incluyendo un increíble catálogo de más de 3000 títulos de PS3 * 6 que no tiene parangón en la industria, sobre todo en todas partes en PS4.

SCE dará a conocer nuevos detalles de PS4 y su línea robusta de juegos de desarrolladores de 3 ª parte y los editores, la comunidad independiente de juegos y estudios SCE Worldwide, así como mejoras adicionales al ecosistema PlayStation completo entre ahora y el lanzamiento vacaciones 2013.