Inicio / Noticias / 5 formas de promover la creatividad en tu empresa

5 formas de promover la creatividad en tu empresa

promover creatividad empresarial

La creatividad en la empresa es un medio fundamental para conseguir el éxito. Por ello, es importante embarcarse en el desafío de desarrollar espacios y estrategias que permitan mantenerla viva. A continuación te presentamos algunas formas de promover la creatividad en tu negocio.

Establece un espacio y tiempo para la creatividad

Ofrece un espacio agradable para tu equipo reunirse, beber un café y espacios abiertos que les permitan conversar. Si tu negocio cuenta con una buena área libre, instala juegos como pinball, tenis de mesa o pistolas Nerf para que tus empleados suelten las tensiones se diviertan juntos. Recuerda que propiciar momentos de “casualidad” es un caldo de cultivo para la creatividad.

El blog de la Comunidad IEBS School nos cuenta que las empresas más codiciadas y populares, como Google, dedican alrededor del 20% de las horas laborales en buscar opciones, ideas y nuevos proyecto que se conviertan en mejoría para la compañía.

Crea canales para propuestas individuales

Muchas veces los empleados están motivados y son creativos, pero no tienen la oportunidad de compartir sus ideas; ya sea por la jerarquía de la empresa o por temor de que su idea sea rechazada.

Si percibes que en tu negocio pasa esto, puedes colocar un buzón de sugerencias que garantice la confidencialidad, o pedirle a los empleados que envíen sus ideas a una dirección de correo electrónico creada específicamente para ese fin.

Cada semana o mes, agrupa las ideas según temas, prioriza algunas y propón discutirlas con todo tu equipo durante las reuniones que realicen.

Desarrolla sesiones de brainstorming

Escoge un tema en específico, por ejemplo, cómo explicar a los clientes las ventajas de tu producto o servicio en comparación a los de la competencia, y pide a tu equipo que llegue preparado para compartir sus ideas y mejores prácticas en torno al tema. Así resolverás muchas dudas que algunos no se animan a preguntar y como resultado alinearás los contenidos claves para abordar a tus clientes.

Promueve la diversidad del personal

Cuando un grupo de personas es muy uniforme, definitivamente habrá poco espacio para las nuevas ideas, así que, refuerza que exista un entorno laboral interseccional, y también selecciona personas que provengan de instituciones de estudio diferentes, que vivan en barrios diferentes, tengan experiencias de vida diversas y diferentes edades.

Este último punto es fundamental porque, como advierte Bill Nussey presidente y CEO de Silverpop, los jóvenes suelen ser más osados a la hora de ser creativos y no se limitan con todas las razones por las cuales las cosas “fallarán”; ahora bien, las personas con más edad y experiencia despiertan su creatividad con más foco en las cosas que han intentado y visto previamente. Ambas formas de aproximarse a la creatividad pueden ser enormemente útiles en una empresa.

Permite los errores y premia los intentos

El error es un elemento clave para el proceso creativo, y es poco probable que las empresas que castigan el fracaso vean nacer nuevas ideas de los empleados.

Premia las propuestas aunque no hayan llegado a los resultados esperados. Dependiendo del tamaño de tu negocio, puedes planificar premiaciones por niveles de resultado o áreas,  con regalos personalizados que puedes pedir en línea, como en Maxilia.es, u ofreciendo experiencias.

También puedes ver...

Consejos salvar negocio

5 consejos precisos que salvarán cualquier negocio a punto de quiebra

Una palabra que despierta las más angustiantes sensaciones en todo el cuerpo y el centro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *