Sábado , 21 Mayo 2022
Inicio / Móviles / APK Analyzer: qué es y cómo funciona

APK Analyzer: qué es y cómo funciona

Durante los últimos años Android ha evolucionado de forma considerable, pero no solo de manera positiva. Si no también abriendo brechas para que las personas malintencionadas puedan aprovecharse de esas vulnerabilidades. Lejos estamos de ver virus, malware o cualquier otro tipo de amenaza informática, pero lo más reciente está centrado en los permisos que las aplicaciones solicitan al momento de instalarse.

Los archivos APK son el formato ideal para instalar una aplicación, aun cuando estos se instalan desde fuentes oficiales pueden traer una sorpresa y muchas veces el propio sistema las detecta y otras no. Si no quieres que te tome por sorpresa cuando deseas instalar una aplicación descargando el archivo APK desde otra fuente diferente a Google Play existe la posibilidad de usar APK Analyzer.

¿Qué es APK Analyzer?

APK Analyzer: qué es y cómo funciona
APK Analyzer: qué es y cómo funciona

Nunca se sabe que es lo que vas a encontrar en este tipo de archivos. Desde una aplicación muy útil sin malas intenciones de sus desarrolladores hasta una que solicite acceso a la lista de contactos sin que te des cuenta. La mayoría de los usuarios solamente aceptan los permisos sin prestar atención a que es lo que se le esta dando acceso. A pesar de los esfuerzos de los fabricantes y el propio Google, sigue siendo un reto.

APK Analyzer permite que los usuarios de Android puedan acceder a información detallada sobre las apps instaladas y archivos APK que se quieren instalar en el móvil. Se trata de una aplicación que ha sido desarrollada en función de cuidar lo que instalan los usuarios y que no haya un abuso por parte de los desarrolladores. Además, se trata de una aplicación que permite comprobar que no hay nada oculto dentro del archivo APK.

¿Cómo funciona?

APK Analyzer obtiene toda la información sobre los permisos que ha solicitado la aplicación al momento de instalarse y durante su uso. Permite conocer cuales son las actividades que realiza durante el uso o en segundo plano, lo cual es esencial para conocer si esta realizando algo que pueda perjudicarte. Permite conocer los datos de los certificados y firmas con el fin de que se puedan detectar anomalías. Básicamente, es para saber si las aplicaciones cumplen con lo que dice sus descripciones dentro de las tiendas de apps.

A pesar de que a través de los ajustes se puede conocer detalles de las apps con APK Analyzer existe la posibilidad de realizar un análisis detallado que mostrará hasta aquellos que los desarrolladores han tratado de ocultar. Si una aplicación es peligrosa puede eliminarse inmediatamente.

En este apartado se puede identificar si una aplicación desea lanzar procesos especiales o que sean sospechosos como copiar datos de la agenda o acceder a la ubicación. Los valores que se vayan identificando se pueden copiar con el fin de emitir un reporte ante Google. Sirve para poder tomar la decisión de eliminar de manera permanente las aplicaciones. Podrás obtener está aplicación directamente de Google Play a través del siguiente enlace y es totalmente gratis.

También puedes ver...

Las mejores aplicaciones para mejorar tu salud mental

La salud mental es una de las cosas más importantes que todos los individuos deben cuidar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *