Inicio / Tutoriales / Cómo proteger memoria USB con contraseña

Cómo proteger memoria USB con contraseña

proteger memoria usb con contrasena

El uso de memorias USB es muy común en la actualidad para transportar información digital, la cual a veces tiende a ser sumamente sensible, es por ello que muchas personas buscan medidas de seguridad adicionales. En esta ocaisón te enseñaremos a proteger memoria USB con contraseña para evitar el robo o copia de la información que almacenas en tu unidad.

Si bien la mayor parte de los usuarios de memorias USB acostumbran a almacenar allí documentos, imágenes y otros archivos sin demasiada importancia, es importante tener en cuenta que muchas veces manejamos información privada que no queremos que sea divulgada al perder el dispositivo, es por ello que la manera más segura de hacerlo es a través de una clave o contraseña que logre evitar el acceso por parte de terceros a dicha información.

Proteger memoria USB con contraseña

Afortunadamente Microsoft nos ofrece una herramienta oficial para poder proteger memoria USB con contraseña, lo cual nos garantiza cierta seguridad y eficiencia al tratarse de la empresa que controla al sistema operativo Windows, el más utilizado en la actualidad.

Si bien para poder proteger nuestra memoria USB con una clave deberemos instalar una aplicación externa por única vez para configurar la contraseña, es importante señalar que la misma suele estar preinstalada en casi todas las últimas versiones de Windows, por lo que no será necesario instalarla para proteger nuestra unidad flash.

Pasos para proteger memoria USB con contraseña

proteger memoria usb contrasena

  1. Lo primero que deberemos hacer es descargar BitLocker desde la página de Microsoft, si es que no tenemos instalada la aplicación dentro de nuestro sistema operativo Windows.
  2. Lo siguiente será dirigirnos a la carpeta “Equipo”, en donde se encuentran todas las unidades de almacenamiento. Deberemos hacer click derecho sobre la unidad de disco que se encuentra representada nuestra memoria USB, y seleccionar la opción “Activar BitLocker”.
  3. Se nos abrirá una ventana nueva, en donde deberemos marcar la opción “Usar una contraseña para desbloquear la unidad”, y a su vez deberemos escribir dos veces nuestra contraseña.
  4. Al presionar en el botón “Siguiente”, la aplicación generará una clave de recuperación, la cual podremos guardar en nuestra cuenta de Microsoft o en un archivo.
  5. Luego de presionar siguiente deberemos elegir una de las opciones de cifrado: cifrar la unidad entera o cifrar el espacio del disco utilizado.
  6. Presionamos siguiente, y marcaremos la opción “Modo Compatible”, para que la unidad USB sea compatible con otros ordenadores Windows.
  7. Presionaremos nuevamente el botón “Siguiente” y de esa manera finalizaremos el proceso a través de la aplicación BitLocker.

Cada vez que introduzcamos nuestra memoria USB en un nuevo ordenador deberemos ingresar la contraseña seleccionada para poder acceder a los documentos almacenados en la misma. Se trata de una excelente herramienta para proteger una memoria USB, sobre todo en caso de perderla o dejarla en lugares públicos por diferentes motivos, ya que quienes no conozcan la contraseña no podrán acceder a visualizar documentos y tampoco a editarlos o copiarlos, lo cual permite al usuario gozar de cierta tranquilidad al manipular este tipo de dispositivos.

También puedes ver...

windows 10 pin privacidad

Cómo proteger Windows 10 con un PIN

A pesar de que Windows 10 goza de una gran cantidad de medidas de seguridad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *